Evolución e importancia de la moda en la sociedad chilena

Reaparece, se actualiza y se ajusta al acontecer actual

confección costura emprendimiento industria textil moda

la verdadera importancia de la moda

      Para nadie es un secreto, que cada día cuando nos levantamos y nos disponemos a salir de la casa, tantos hombres como mujeres, realizamos un breve ritual frente al espejo, al seleccionar los atuendos que utilizaremos para vestirnos, desde lo más sencillo hasta lo más sofisticado.

Siempre tomamos en cuenta combinar colores, formas, texturas, entre otros aspectos y esto es justamente lo que engloba y define la moda.


El mercado chileno se encuentra en plena expansión, la moda marca una pauta en la vida de cada chileno y sus variantes son muy importantes.

Chile, es justamente el país que más ropa consume de Sudamérica y no por una mera coincidencia ocupa el primer lugar en este sentido.



Nuestro sitio Web

     La cultura de la moda marca cada época


    Cabe señalar, que desde tiempos pasados el atuendo o la vestimenta, ha sido una parte importante e identificadora del estatus social, de igual manera que marca el estilo de las diferentes épocas.


Y si de desarrollo y evolución del mercado de la moda en Chile estamos hablando, podemos citar entonces por ejemplo que en el año 2016, los valores de crecimiento demográfico mostraban un país constituido por 17,9 millones de habitantes, con una fuerza laboral de 8,7 millones.
 

La industria de la moda chilena para ese momento histórico, exhibía un balance comercial de 156 billones de pesos en exportaciones y 135 billones en importaciones.


Dicho panorama nos muestra que evidentemente para nuestro mercado chileno, la moda es muy importante.

Tomemos en cuenta que, para lograr el desarrollo y florecimiento de la moda, es indispensable la intervención de la industria textil, que juega un papel fundamental.

 

Texto de Odoo y bloque de imagen


La moda es sinónimo de evolución social

      La moda contribuye a la evolución de la sociedad y cambia constantemente junto a ella, asimismo lo que en una época representó un rasgo distintivo, como podría ser la moda de los años 60, 70 y 80, puede resurgir y retomarse en años posteriores.


En este sentido, tenemos que los pantalones acampanados es un ejemplo del resurgir de una tendencia, así como el uso permanente de las variantes de los pantalones de mezclilla o jeans, que desde su primera salida hasta la fecha siguen siendo un atuendo de moda, que ha recibido cantidad de actualizaciones y adaptaciones. 


Reaparece, se actualiza y se
ajusta al acontecer actual


      Ciertamente, no es igual el primer jeans clásico que salió al mercado, al modelo que encabeza las ventas de este año 2021 o el año pasado. Al respecto, podemos evidenciar cambios y mejoras si se quiere, por una parte, y por otra la incorporación de aspectos, que son propios de la época y que podrían relacionarse con los accesorios, el uso de rasgaduras, los tonos desteñidos y una parte considerable de modismos propios del momento.

Todas estas características, son las que hacen distinguir si estamos frente al primer pantalón de mezclilla que se elaboró en épocas pasadas o tenemos a nuestra vista un tipo que corresponde por el diseño a los modelos contemporáneos.


La moda, varia entonces según la épocas, pero también intervienen otros factores, que debemos mencionar, como por ejemplo; el uso que se le vaya a dar, así como la estación del año. No es casualidad que los grandes diseñadores lanzan colecciones para cada estación del año, Chile no escapa de ello, como mencionamos, la industria chilena tiene un crecimiento exponencial  y se afianza con una fuerza impresionante.

En este sentido, la moda está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, aunque en muchos casos no somos conscientes de ello.


La vestimenta: una expresión directa de imagen y moda

      La influencia que tiene sobre la sociedad es directa, pues cada uno de nosotros pensamos cada vez que nos vamos a poner para ese momento u ocasión, tanto por el estado de ánimo personal como por actos sociales.
 

Es aquí donde entra en juego el rol social, la vestimenta, se convierte en una expresión directa de la imagen de la persona,  indica datos claves de la personalidad, gustos, y otros elementos que ya hemos mencionado en este artículo.


El diseño de modas avanza en Chile

      Por último, debemos mencionar acá que la moda ha evolucionado de tal manera, que hoy es una carrera, que además ha favorecido el crecimiento de diversas áreas y campos, como las artes, el modelaje, la artesanía, etc.


Es una profesión brillante y favorecedora que se expande en Chile, es de notar, que hay un número significativo de jóvenes diseñadores, que si bien pocos han traspasado las fronteras para poder presentar sus colecciones internacionalmente, de manera local si han consolidado un mercado significativo. De esta manera, se han desarrollado marcas que son tema de interés para las pasarelas chilenas, así como para los almacenes de tiendas y distribuidores.


Si quieres contar con accesorios de gran calidad, hilos, insumos para máquinas de coser, tanto caseras como industriales, te invitamos a cotizar en Yarnabeth.


Yarnabeth es líder en la industria textil, contamos con productos de excelente calidad.


Cotiza ya con nosotros; si eres empresario del sector, emprendedor, diseñador o tienes una academia de confección, te invitamos a mirar nuestros muestrarios y catálogos de productos. Cada día tenemos nuevos y más productos de excelente calidad.


YARNABETH apoya vacunación y prevención para

frenar avance del Covid-19






Puede comparar max 4 productos.