0 item

PRESERVAR LA SALUD MIENTRAS SE REALIZAN LABORES DE COSTURA

Salud y bienestar con Yarnabeth

emprendimiento Empresario Mundo Textil Salud Yarnabeth

     



     





     Adoptar posturas erróneas mientras cosemos, es una práctica bastante común, lo que a la larga perjudicará notablemente la salud de nuestros brazos, cuello, espalda y piernas.

En este sentido, las molestias más frecuentes pueden ser:

 12% Dolor de cabeza

14% Dolor de cuello

30% Dolor de espalda

20% Dolor de piernas y brazos

24% Dolor de rodillas

 

La Ergonomía, tan de moda, es la ciencia encargada de buscar la forma correcta de realizar las tareas, para evitar lesiones y enfermedades. Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española); "Es el estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia".

 

En este contexto, las condiciones de trabajo son muy importantes y determinantes en el desempeño de cualquier actividad, muy especialmente en el campo de la confección.

 

Puntos importantes a tomar en cuenta:

 

Observar algunas buenas prácticas, no solo nos ayudara a ser más eficientes, también nos proporcionará comodidad, que a su vez, redundara en el bienestar físico y mental.

 

1.- Silla:

     Elegir bien la silla de costura, es algo muy importante, puesto que lo habitual es pasar un largo tiempo en esta.

 

2.- Costura a Mano:

     Se debe elegir un sofá o silla cómodo (es tan malo uno que sea demasiado blando, como uno excesivamente duro). Lo más indicado, es mantener una postura erguida, con hombros rectos y ambos pies apoyados en el suelo, de ser posible con en un reposapiés. Sólo se debe inclinar levemente el cuello para coser.

 

3.- Costura a Máquina:

     Lo apropiado es utilizar una silla regulable, ergonómica con alto respaldo. Acolchado, regulable tanto en altura como en inclinación, que permita apoyar y descansar los músculos de la espalda. Esta debe proporcionar fundamentalmente un apoyo lumbar correcto, de asiento cómodo, en materiales transpirables, lo suficientemente amplio. Sin ruedas o con ruedas bloqueables, igualmente, debe poseer reposabrazos, preferiblemente con una barra reposapiés inferior.


A continuación, algunas sugerencias para elegir la silla correcta:

 

Dimensiones recomendables

Altura del asiento: Regulación mínima 40 y 53 cm.

Profundidad efectiva del asiento: 40 < profundidad < 43 cm.

Anchura del asiento: 43 < anchura < 49 cm.

Inclinación del asiento: - 5º a 5º

Ángulo asiento-respaldo: Regulación mínima entre 95º y 110º

Altura apoyo lumbar: 12 < altura < 22 cm.

Altura del borde superior sobre el asiento: > 45 cm

Anchura respaldo en zona lumbar: > 40 cm.

 

4.- La Mesa:

     Una mesa ajustable en altura evita posturas incorrectas. Si la mesa es demasiado baja, la costurera tiende a inclinarse hacia delante poniendo en tensión la espalda, cuello y hombros. Mientras que, si la mesa es demasiado alta, se tiende a levantar los hombros, lo que cansa cuello, hombros y músculos superiores de la espalda.

 

Por lo tanto, la altura ideal de una mesa de trabajo, será aquella que permita colocar cómodamente las piernas debajo de la misma, apoyar totalmente nuestros pies en el suelo, y que la mesa quede a la altura de los codos (permitiendo que los antebrazos se apoyen totalmente sobre su superficie mientras se cose). Nunca se deben apoyar los antebrazos sobre el borde de la mesa, esto dificulta la circulación sanguínea.

 

Dimensiones recomendables:

Altura Mínimo: 70 cm. (con accionamiento a ras de suelo tipo botón: 65 cm.)

Altura Máxima: 80 cm. + (altura promedio pedal)

Inclinación Máxima: 0º

Inclinación Mínima: 5º

Profundidad efectiva del asiento: > 65 cm

Espacios piernas y pies, ancho: > 46 cm

Espacio para las piernas, profundidad a la altura de las rodillas: > 49 cm

 

3.- La Iluminación:

     Es sumamente importante tener una iluminación adecuada en nuestra mesa de costura. Aunque hoy en día todas las máquinas de coser domésticas e industriales poseen iluminación propia, es preferible siempre la luz natural. Sin embargo, a veces es necesario colocar una luz suplementaria para evitar las posibles zonas en sombra o mal iluminadas. En este caso, lo recomendable es anclar a la mesa un flexo articulable y orientable que posea luz antifatiga o fría, lo que reducirá los dolores de cabeza.

 

4.- La Postura:

Una postura adecuada cuando se cose a máquina, contribuye a que el trabajo resulte cómodo y sea eficiente. Deberemos sentarnos en un ángulo de 90-110º (colocando el glúteo bien pegado al fondo de la silla), apoyando la espalda contra el respaldo de ésta, así mismo, las rodillas deben formar el mismo ángulo y ambos pies totalmente apoyados sobre el suelo. Si la máquina de coser tiene pedal, éste ha de colocarse al alcance de uno de los pies que estará levemente adelantado y también formando el mismo ángulo.

 

Por último, para coser de manera adecuada, es necesario inclinar ligeramente la cabeza hacia delante y no la espalda, ni los hombros, los pies deberán estar totalmente apoyados sobre el suelo. Adicionalmente de los consejos indicados, es importante que mientras cosemos a máquina, se mantenga una postura erguida y los hombros permanezcan en perpendicular con el cuello.

¿Qué te han parecido estos consejos?



 

 

 

 

En Yarnabeth, somos líderes en insumos para la industria textil chilena, te ofrecemos los hilos y los accesorios que necesitas para tu fábrica, marroquinería, suelería o emprendimiento.


Más en una próxima entrega. ¡No te lo pierdas!

 

¡Contáctanos y cotiza con nosotros, te ofrecemos la mayor calidad y los mejores precios del mercado!

https://www.yarnabeth.cl/

 



 

Puede comparar max 4 productos.