CÓMO HACER BANDERINES DECORATIVOS
Pasos a seguir para realizar banderines decorativos
31 octubre, 2023 por
CÓMO HACER BANDERINES DECORATIVOS
Importaciones Yarnabeth Limitada

Los banderines son decoraciones festivas que se forman al unir telas coloridas o triángulos de papel. Estos constituyen el complemento perfecto para cualquier celebración, ocasión especial, reunión o entorno cotidiano. En lugar de comprar banderines en una tienda local de manualidades o artículos para fiestas, puedes confeccionarlos fácilmente por tu cuenta. Reúne tela que incorpore tus colores, patrones o texturas favoritos. Luego, puedes coser banderines de tela a una cuerda para crear una manualidad rápida y sencilla.

Paso 1

Utiliza alfileres para sujetar cada esquina de la plantilla a un borde recto sobre la tela. Trabaja a lo largo de la tela de un lado a otro para reducir el desperdicio de tela y lograr crear más triángulos. Este detalle es menos importante si vas a utilizar piezas pequeñas de tela (por ejemplo, paños de cocina). Asegúrate de que los bordes de la tela estén rectos cuando los utilices como guía para la plantilla. De lo contrario, terminarás con banderas de aspecto inestable. Si detectas bordes irregulares, debes fijar la plantilla lejos del borde o recortar los bordes para enderezarlos.

Si cuentas con un pedazo grande de tela, dóblala por la mitad antes de adjuntarle la plantilla con los alfileres. De esta manera, lograrás ahorrar tiempo al cortar 2 banderas a la vez.

La cantidad de tela que utilizas puede variar mucho dependiendo de qué tan grande sea tu plantilla y cuántas banderas deseas confeccionar. Lo ideal es que primero crees la plantilla y decidas aproximadamente cuántos triángulos deseas confeccionar antes de comprar la tela. Estas medidas te ayudarán a determinar la cantidad de tela que vas a necesitar.

Puedes escoger una tela sencilla como una mezcla de algodón y poliéster para crear los banderines. Las sedas u otras mezclas elegantes pueden ser difíciles de coser. El uso de telas con estampados o colores sobre ambos lados en lugar de uno solo también te ahorrará mucho tiempo mientras coses.

Paso 2

Corta el contorno de la plantilla con tijeras dentadas. Los bordes dentados de estas tijeras evitarán que los bordes cortados de la tela se deshilachen. Puedes comprar estos elementos a través de internet o en una tienda local de manualidades o telas.[6]

En lugar de tijeras dentadas, puedes utilizar tijeras para tela con bordes rectos o un cúter giratorio. Mantén la tela tensa y córtala lentamente para evitar que los bordes se rasguen o se deshilachen. Si decides utilizar un cúter giratorio, debes colocar un tablero debajo de la tela para evitar dañar la superficie en la que vas a trabajar.

Paso 3

Repite el proceso hasta que tengas un número deseado de banderas. Estas pueden quedar juntas o separadas, por lo que la cantidad de banderas que vas a necesitar dependerá en gran medida del aspecto que desees lograr. Comienza por crear de 6 a 10 banderas. Después de ordenarlas, siempre puedes recortar más.

Paso 4

Corta el doble de triángulos si vas a utilizar telas con diseños de una sola cara. No todas las telas presentan un patrón o un color determinado sobre ambos lados. Para mantener los banderines uniformes, vas a necesitar coser 2 triángulos para crear una sola bandera. De esta manera, el patrón o el color serán visibles sobre ambos lados. Entonces, si deseas confeccionar 6 banderas, debes cortar 12 triángulos y coserlos en pares.[9]

Para hacerlo, debes colocar y juntar 2 triángulos de manera que el patrón apunte hacia adentro.

Debes emplear una puntada recta al coser 2 de los lados del triángulo. Si no vas a utilizar un triángulo equilátero, estos serían los 2 lados más largos. Puedes utilizar una máquina de coser o una aguja e hilo para realizar este procedimiento. Deja aproximadamente una costura de 5 mm (1/5 de pulgada) alrededor de la bandera.

Retira los alfileres y luego pasa la punta de la bandera a través del lado sin coser de manera que el patrón quede hacia el lado correcto. Presiona la bandera hacia abajo hasta que se alise. No te preocupes por coser el lado final al triángulo, ya que quedará cubierto con cinta al bies. Repite este proceso hasta completar todas las banderas.

Paso 5

Ordena las banderas a lo largo de la cinta al bies para que queden espaciadas de manera uniforme. Coloca la primera bandera al menos 40 cm (16 pulgadas) desde el extremo de la cinta. Este será uno de los extremos utilizados para colgar los banderines. Diviértete jugando con la separación de las banderas. Las banderas pueden colocarse juntas para que las puntas se toquen o se separen de manera drástica. En cuanto coloques la última bandera, debes dejar otros 40 cm (16 pulgadas) de exceso de cinta sobre el extremo antes de cortarlo.

Si no puedes decidirte por una medida, trata de dejar al menos 13 cm (5 pulgadas) de espacio entre cada bandera.

Es más fácil ordenar y adaptar la separación de las banderas sobre la cinta antes de cortarla. De esta manera, tendrás la opción de aumentar o disminuir el espacio sin preocuparte por la longitud de la cinta.

Si tienes que coser las banderas, coloca el extremo sin coser de la bandera a lo largo de la cinta. De esta manera, ocultarás y sellarás el extremo abierto de la bandera.

Paso 6

Dobla la cinta al bies sobre cada bandera y asegurala con alfileres. Dobla el pliegue con la uña o el borde de una regla mientras colocamos los alfileres. De esta manera, crearás una línea nítida y alisarás cualquier bulto visible entre las capas de tela.

Paso 7

Utiliza una puntada recta para coser la cinta al bies a las banderas. Puedes hacerlo a mano o utilizando una máquina de coser. Retira los alfileres mientras coses la cinta sobre cada una de las banderas. De esta manera, los alfileres no se caerán al manipular el resto de los banderines.

Paso 8

Cuelga los banderines como están o agrega decoraciones adicionales a cada triángulo. Para conseguir una apariencia minimalista o cotidiana, puedes colgar los banderines como están. Los colores y los patrones sutiles crearán una decoración bonita para cualquier habitación. Si los banderines son para una celebración, puedes agregar formas o letras a cada uno de los triángulos

COMPARTE

Compartir

¡Somos calidad, variedad y buen servicio!

¡SÍGUENOS Y COMPARTE!