LA IMPORTANCIA DEL BUEN ALMACENAJE DE LOS HILOS
Manera correcta de organización de los hilos
24 enero, 2022 por
Genesis Vasquez / M. Pérez

EL BUEN ALMACENAJE DE LOS HILOS

Correcto almacenaje de los hilos

LOS HILOS DEBEN GUARDARSE EN UNA ATMOSFERA LIMPIA Y LIBRE DE POLVO

       Un incorrecto almacenaje del hilo, puede tener un efecto negativo en su función. Los hilos deben cuidarse de manera apropiada, en función de preservar su eficiencia. Es importante tomar en cuenta el tiempo que transcurre entre la compra del hilo hasta el momento que se coloca en la máquina de coser. Por lo tanto, el hilo debe almacenarse bajo condiciones adecuadas, para evitar la degradación por suciedad, luz, calor, humedad, resequedad y hongos.

Los hilos deben guardarse en una atmosfera limpia y libre de polvo, por ejemplo, en una bodega o almacén que esté tan cerca del taller como sea posible, lo que facilitara la accesibilidad al hilo almacenado. 

          Los almacenes para algodón o hilos sintéticos deben estar situadas en áreas donde la contaminación atmosférica (humo, vapores y gases) sean mínima. La presencia de ciertos gases como los óxidos de nitrógeno (que pueden originarse de quemadores de gas o escapes de motores de gas o diesel) pueden tornar amarillo los matices blancos. Por lo tanto, el hilo debe almacenarse en áreas donde tales gases no estén presentes.

El área de almacenaje debe tener pasillos nítidos, estanterías uniformes y repisas que faciliten el almacenaje.

MANERA DE ORGANIZAR LOS HILOS


         Diferentes negocios tienen diferentes necesidades, así que no existe un método estándar de acomodo para el área de almacenaje, sin embargo, algunos de los parámetros más comunes que se usan para la organización de los hilos se mencionan a continuación:

Frecuencia de Uso: Organice los hilos con base en prioridad de uso. Por ejemplo, si usted hace prendas bordadas, probablemente use más hilo SAMURAI 100% poliéster 120 / 2 que otro tipo de hilo, por lo tanto, las repisas más accesibles deben contener el tipo de hilo para bordar.

Aplicación: Su hilo puede acomodarse con base en las aplicaciones de las prendas. Si usted fabrica diferentes tipos de ropas, como camisas, poleras, pantalones, trajes para caballeros y damas, entonces usted puede organizar su hilo con base en la aplicación.

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO


          Debe existir un registro de los hilos almacenados para referencia rápida, con un inventario o una base de datos que se actualice constantemente. Esta base de datos debe ser llenada con base en marcas, tamaños y usos de los hilos. La ubicación de cada uno, debe ser por ejemplo, el pasillo, estante y número de caja, de esta manera debería efectuarse el registro en la base de datos.

Por otra parte, cada área de almacenamiento debe mencionar claramente las especificaciones y cantidad de todos los hilos. Puede optimizar su inventario con códigos digitalizados o de barra. De esa forma, si necesita determinado hilo, puede buscarlo fácilmente en la base de datos.

La base de datos debe contener información como el número de conos en existencia, si necesita solicitar algún tipo en específico o si está escaso o no hay existencia. Esto hará extremadamente conveniente y eficiente su almacenaje de hilos. En este sentido, el personal de almacén debe tener una idea clara de la ubicación de los hilos y los procedimientos de trabajo adecuados.

FACTORES QUE AFECTAN EL ALMACENAJE


Luz: No debe permitirse que la luz solar caiga directamente en el espacio de almacenamiento.

Los empaques no deben dejarse sin tapas, exponiendo el hilo a la luz solar directa.

Aunque la mejor luz es la de tungsteno o fluorescentes, igualmente pueden causar que los colores se desvanezcan y vuelvan amarillas las cajas. Por lo que se deben examinar frecuentemente los paquetes buscando señales de daño.

Temperatura y Humedad: Estas condiciones deben ser tan constantes como sea posible y lo suficientemente bajas para evitar la formación de moho.

Las excesivas temperaturas y humedad en el área de almacenamiento, pueden dañar los hilos.

Cuando los hilos se guardan bajo condiciones adversas por un tiempo prolongado, puede ocurrir lo siguiente:

·         Pérdida de la fortaleza debido a la sobreexposición a luz ultravioleta

·         Pobre desempeño por la tensión que causa que el lubricante se mueva al centro del hilo por las altas temperaturas

·         Desvanecimiento de color en matices no fijos y posible amarillamiento de los hilos blancos.

Las condiciones ambientales ideales para almacenar los hilos deben ser:

Temperatura – Entre 15 ˚C y 25 ˚C (50 ˚F y 77 ˚F)

Humedad – Entre 40% y 60%

El óptimo almacenaje de los hilos puede verse afectado por algunos problemas comunes, como son:

  • Falta de espacio

·         Tiempo prolongado de almacenamiento

·         Empaque dañado

·         Transporte inadecuado

·         Iluminación incorrecta

·         Excesiva humedad

·         Contaminación del hilo


A continuación, algunos consejos para ayudarlo a almacenar sus hilos correctamente:

·         Mantenga en todo momento cerrados los recipientes de los hilos.

·         Examine los paquetes del inventario que se hayan almacenado por largo tiempo y revise si hay daños.

·         Evite colocar comida y bebidas cerca de los hilos, esto puede causar manchas y atraer plagas.

·         Verifique periódicamente para asegurarse de que no hay contaminación. 

·         Evite la proximidad de los hilos a la luz eléctrica en los almacenes.

·         Pinte las estanterías de los hilos de acuerdo con la referencia.

·         Asegúrese de que los inventarios se usen en estricta rotación.

·         Los hilos no deben dejarse en el taller por largos periodos de tiempo. Use el hilo tan pronto como se retire del almacén.

·         Los hilos pueden guardarse en cajas de plástico transparente (en lugar de cajas de cartón) para así, poder visualizar qué hilos están dentro sin necesidad abrir las cajas.

·         Las etiquetas del almacén deben ser grandes y fáciles de leer.

·         Diferentes estantes pueden tener hilos para diferentes prendas.

·         Una buena práctica, podría ser organizar los hilos por tipo de puntada.

·     Organice sus hilos con base en familias de color. Por ejemplo, puede guardar rojos y blancos en un área diferente y etiquetar los estantes según corresponda, esto facilitara encontrar un hilo de cierto color.

·         De igual manera, los hilos se pueden organizarse eficientemente con base en su número.

·         Los hilos de diferentes fabricantes se pueden colocar en una misma estantería o sección. Esto puede evitar confundir el hilo y por lo tanto errores de selección.

 

En Yarnabeth, apoyamos al empresario y emprendedor textil con información útil, síguenos en las redes Sociales y contáctanos a través de nuestros números telefónicos.


 

COMPARTE

Compartir