LAS CAMISAS O POLERAS
Origen y un poco de historia
6 junio, 2022 por
LAS CAMISAS O POLERAS
Pedro Griman

LAS CAMISAS O POLERAS

     Son los básicos durante todo el año, tanto en verano como en invierno. De manga corta para las chompas de cuero o para las camisas, hasta largas como pijamas, son las favoritas de los hombres. No obstante, las blancas son las más propensas a dañarse, y rápidamente su color se vuelve amarillo y siendo las manchas más difíciles de quitar. Por lo general, éstas aparecen por el roce de la barba, la transpiración y en el invierno con los sweaters polera. 

A continuación, las partes de una camisa


partes de una camisa

UN POCO DE HISTORIA

     Las CAMISAS no formaban parte del guardarropa de la mujer hasta los años 1890, durante la época victoriana, las camisas llegaron a ser comunes para el informal. Una camisa con una falda era el vestido estándar para la mano de obra (no doméstica) femenina, especialmente para los empleados de oficina. En las décadas de 1900 y 1910 las camisas y blusas adornadas con bordados, llegaron a ser muy populares para vestir de día e incluso, para cierto uso informal para la noche. Desde entonces, camisas y blusas no han dejado de formar parte del guardarropa de toda mujer.

Las camisas se pueden elaborar en diferentes tipos de telas, como, por ejemplo; algodón, seda, poliéster, entre otras, también pueden tener detalles como decoraciones bordadas.

Algo curioso, es que las camisas para uso femenino tienen los botones en posición invertida, a las de las camisas de los hombres. Es decir, los botones están en el lado izquierdo y los ojales en el derecho. Las razones de esto no están del todo claras, sin embargo, se cree que esta costumbre fue introducida por tintoreros, de modo que se pudiera distinguir entre las camisas de las mujeres y las de los hombres.

Otra teoría establece que la tradición nació durante la Edad Media, por lo que la forma de manifestar la abundancia, era por el número de los botones que se usaban. Para entonces, las criadas estaban a cargo de abotonar los vestidos de las señoras y cansadas de abotonar los botones al revés, se comenzaron a invertir la dirección de los botones.

En muchos casos, la tela con la que se confeccionan las camisas o blusas femeninas suele tener cierta transparencia, a diferencia de las camisas masculinas que suelen ser más opacas. Por otra parte, las camisas de calidad deben estar hechas con fibras naturales para que puedan mantener su elegancia original por más tiempo.

Las camisas se diferencian de las poleras en que cubre el torso y usualmente tienen cuello,

  mangas largas o cortas y botones en la parte frontal. La última es mucho más deportiva y no está pensada para ser utilizada con corbata, aunque todo depende del cuello y pueden tener cuello, así, como uno o dos bolsillos.

camisas y poleras

Las telas de las camisas, pueden diferenciarse por tres elementos: 

1) La composición

   Con respecto a la composición, el algodón de fibra larga es el material más utilizado, seguido de la seda natural, el lino y la lana fina. Igualmente son empleadas fibras sintéticas, como el poliéster que suele mezclarse en proporciones variables con las fibras naturales, como el algodón y la lana. Este hecho hace que la camisa resultante posea mejoras en ciertas características como el fácil planchado, pero hace que su calidad sea inferior con respecto a las de fibras naturales 100%.

2) El hilo

El hilo de calidad siempre será a dos cabos, dos hilos entrelazados y enrollados entre sí que lo hará más resistente. Una buena tela debe tener la trama y la urdimbre formada por hilos de dos cabos que se señala con el símbolo 2×2.

3) El trenzado

El hilo se puede trenzar de muchas formas diferentes para obtener diferentes texturas. Las formas más típicas de trenzado en camisería clásica son:

•Espiga 

•Filafil 

•Oxford 

•Pinpoint 

•Popelina 

•Twill

 Estos tejidos de tipo plano, provienen de los tejidos de Tafetán, Sarga y Raso.

Tafetán: Es el método básico de tejido, en el que cada hilo de la urdimbre se entrelaza con el hilo de la trama. Las telas confeccionadas con este tipo de tejido son las siguientes:      

Popelina: De tacto sedoso, con hilos de diferentes grosores, más fino en la urdimbre que en la trama, con el doble de hilos verticales que horizontales. Puede construirse con algodón, algodón/poliéster, algodón/seda, etc. Es la tela más apreciada para la confección de camisas elegantes.

Fil a Fil: Alterna colores de hilos de manera desigual y aleatoria, de forma constante y homogénea. Es perfecto para las camisas lisas en colores vivos.

Sarga: Es un tejido cruzado, que se caracteriza por tener líneas diagonales muy marcadas producidas por entrelazamiento de dos hilos, es de gran resistencia. Las telas fabricadas con este tejido son:

Oxford: Trenzado geométrico con igual número de hilos verticales y horizontales. Se suele hacer con hilos gruesos para denotar su textura característica. Es ligeramente más gruesa que el popelín, con un hilo de trama de color y una urdimbre blanca. Es un tejido suave y resistente.

Pin Point: Una variedad del Oxford, pero con un hilo más fino, lo que hace que el aspecto y el tacto sea menos rústico.

Raso: De textura más densa que los tejidos cruzados, su principal característica es la suavidad, a expensas de la resistencia. La superficie suave del tejido de satén se logra pasando los hilos de urdimbre, con un entrelazado mínimo y la exposición de la luz en los hilos produce un brillo muy particular. Las telas fabricadas en este tipo de tejido, pueden ser:

Twill o Ribbed twill: Se distingue por una estructura en diagonal, es flexible y sedosa, fácil de planchar.

Espiga o Herringbone twill: Es muy similar al Twill, con estructura en diagonal, pero alternando su dirección. El tejido espiga es flexible, sedoso y mu y fácil de planchar.

Con respecto a los hilados, pueden ser de 1 o 2 cabos. En las camisas Prét-a-Porter standard, los hilados tienen títulos entre 50s-60s. Las de alta calidad poseen hilados a dos cabos retorcidos con títulos 60s-80s, y las más exclusivas entre 80s–100s. Una tela para camisería fina de muy alta calidad y exclusividad puede manejar hilados a dos cabos retorcidos con títulos entre 140s-160s.

TELAS IDEALES

•Algodón: Para camisas más deportivas y casuales

•Franela: Para camisas casuales y usadas en climas fríos.

•Jeans o mezclilla: Para camisas casuales o de trabajo.

•Lino: Para camisas más casuales.

•Oxford: Para camisas de trabajo.

•Poliéster: Para camisas más casuales.

•Seda: Para camisas formales, elegantes y de etiqueta.

Combinación de materiales:

•Algodón + poliéster.

•Algodón + poliéster +elastano.

•Lana + poliéster.

•Jeans o mezclilla + poliéster.

La camisa según determinados elementos, puede pertenecer a diferentes contextos, situaciones y estilos.


Tipo de estilo: Formal

   Vestuario pulcro, de colores neutros y dentro de la misma gama de colores. Simétrico, uso de líneas rectas. Se destaca el cuello, espalda, hombros y puños como foco visual.

Posible situación:

Reunión de trabajo, evento formal.

Tipo de estilo: Semiformal

Vestuario pulcro, simétrico, utilización de líneas rectas y los tonos de su indumentaria apagados con variaciones de colores, dentro de la misma gama. Se destacan hombros, cuello y espalda.

Posible situación:

Trabajo en la oficina y almuerzo de trabajo, evento semiformal.

Tipo de estilo: Casual

Vestuario más relajado, permite distintas combinatorias de colores, pero que no generen alto contraste, suele utilizarse mucho el contraste de texturas y estampados. No exige estructuración a la hora de vestir, es innecesario el uso de corbata, se pueden usar accesorios. Se utilizan prendas más entalladas.

Posible situación:

Trabajo, almuerzo, salida con amigos, salida nocturna.

Tipo de estilo: Sport

Vestuario relajado, cómodo y fresco, donde se permite tanto la simetría como asimetría, utilización de todo tipo de líneas. Los cortes son más bien rectos o sueltos. Se permite el juego de colores, pero entre las prendas no suele existir gran contraste.

Posible situación:

Almuerzo, salida junta con amigos o que darse en casa.

urdimbre y trama del hilo

Algunas definiciones importantes

Urdimbre: 

En tejido o tela, la urdimbre o «hilo»1​ es el conjunto de hilos longitudinales que se mantienen en tensión en un marco o telar, para diferenciarlo del hilo insertado sobre la urdimbre y bajo ella que se llama «trama»«contrahílo» o «relleno». Cada hilo individual de la urdimbre en un tejido se llama «cabo de urdimbre», por analogía con los cabos utilizados en el aparejo de barcos.

Trama: hilo transversal que se teje en la urdimbre para formar la tela. La trama es un hilo retorcido de varios «cabos», que se corta a medida antes de pasar a través de la urdimbre.

En Yarnabeth contamos con el hilo perfecto para la confección de camisas y poleras. Nuestras marcas son de excelente calidad, sin empates ni roturas.

En los colores que necesitas. 

Te ofrecemos despacho a todas las regiones de Chile, en el mejor horario de atención;

8:30 a 18:00 h. (lunes a viernes)

¡Pide cotización sin costo adicional!


COMPARTE

Compartir






Créditos: 

Bersani, O. 2016. Variables decorativas para la construcción de una camisa. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UNIVERSIDAD DE CHILE. Santiago de Chile.