¿QUÉ ES EL FAST FASHION Y POR QUÉ ES TAN PREOCUPANTE?
Fast Fashion ¿Qué es? ¿Por qué preocupa tanto?
23 mayo, 2023 por
¿QUÉ ES EL FAST FASHION Y POR QUÉ ES TAN PREOCUPANTE?
Importaciones Yarnabeth Limitada

El fast fashion consiste en la producción de prendas que siguen tendencias, a un bajo costo y de manera acelerada.

El fast fashion es un concepto que hemos escuchado bastante en el último tiempo, pero, ¿qué significa realmente? El “fast fashion” o “moda rápida” es un fenómeno por medio del cual se comercializan prendas de ropa que siguen tendencias actuales, las cuales son producidas en grandes volúmenes. Además, se caracterizan por ser diseñadas y fabricadas de forma acelerada a un costo bajo. De esta manera, las colecciones de ropa, hechas con materiales que suelen ser de menor calidad, son introducidas cada un par de semanas. 

Esta tendencia ha permitido que la moda se convierta en un bien al que pueden acceder muchas personas. Sin embargo, también se ha vuelto pasajera y un poco más desechable, pues muchas veces dura una temporada. De hecho, se estima que esta práctica ha conllevado a que una prenda nueva tenga un uso de apenas siete veces. Al mismo tiempo, ha incidido enormemente en el gran incremento del consumo de ropa durante los últimos 20 años, el que asciende a 400%. Al respecto, Constanza Altamirano, diseñadora de vestuario de la Universidad Andrés Bello y Máster en Fashion Business and Entrepreneurship del Instituto Marangoni de Milán, explicó que “el fast fashion tomó fuerza hace varios años y son hartos los factores que influyen. Las tendencias de la moda van cambiando muy rápido y en esta era de redes sociales e influencers, la gente quiere mantenerse actualizada. Sin embargo, estar comprando ropa todo el tiempo no es barato, entonces se opta por las opciones más económicas”.

 Algunas de las reconocidas marcas internacionales que se han adherido al “fast fashion” son Zara, Forever 21, Top Shop, Mango, H&M, Primark, Uniqlo y Mango. El impacto del fast fashion en el planeta “El hecho de que cambiemos el clóset tan rápido y adquiramos nuevas prendas, es un problema cuando el destino final de ellas es la esquina de tu barrio o un vertedero (en el mejor de los casos). El dilema real es la precariedad con que estas prendas son fabricadas, pero más aún, la individualización de las mismas. 

Es una cadena de actores y procesos involucrados a lo que debemos poner atención, si deseamos vivir en un planeta saludable”, indicó Macarena Guajardo, directora ejecutiva de la Fundación Basura. De acuerdo con la revista norteamericana Harper’s Bazaar, cada año se producen 100 mil millones de prendas en el mundo. Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), el 40% no llega a usarse jamás. La Fundación Ellen McArthur estima que cada segundo, termina en un vertedero o se quema el equivalente a un camión de basura repleto de ropa.

La moda rápida conlleva una serie de consecuencias importantes en distintos ámbitos. “Son varios los problemas que trae el fast fashion, pero principalmente la contaminación del planeta. 

Los residuos textiles, las prendas que no se venden o no se utilizan terminan en la basura, los materiales y químicos que se utilizan para la producción de fibras y textiles son solo algunos de los problemas que han provocado daños irreversibles para el medioambiente”, comentó Constanza Altamirano. De hecho, desde la Fundación Ellen McArthur creen que si se continúa al mismo ritmo, esta industria consumirá un cuarto de todas las emisiones de CO2 del planeta para 2050. 

Según UNECE, actualmente es del orden del 10%, y en cuanto al agua, el rubro consume cerca del 20% del gasto global. A su vez, la práctica en cuestión genera un impacto social negativo. La producción de estas prendas se lleva a cabo en países que cuentan con condiciones laborales precarias, tales como China, Bangladesh, Indonesia, Camboya, Sri Lanka, India y Malasia.

¡Somos calidad, variedad y buen servicio!

¡SÍGUENOS Y COMPARTE!

COMPARTE

Compartir





CRÉDITOS:
Chocale.cl - https://chocale.cl/2022/08/fast-fashion-que-es-impacto-planeta-preocupacion/