ROPA USADA EN CHILE
El problema de la ropa usada
1 agosto, 2022 por
ROPA USADA EN CHILE
Importaciones Yarnabeth Limitada

LA ROPA USADA EN CHILE

Noticias como esta fueron expuestas el 26/01/2022 por la BBC en su página web https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60130419

Vertedero de ropa en Atacama: el inmenso "basurero del mundo" en el desierto de Chile. Zapatillas, pantalones, vestidos, e incluso, guantes de nieve: en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, se puede encontrar de todo.

Vertedero de ropa en Atacama

Y es que el lugar más seco del mundo se ha convertido en un verdadero cementerio de ropa usada.

Miles de toneladas de desechos textiles —provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Europa o Asia—, terminan aquí, formando enormes montañas de prendas de segunda mano.

Chile es el mayor importador de ropa usada de Sudamérica. Pero se calcula que de las 59.000 toneladas que entran al año, más de la mitad va a parar a vertederos clandestinos.

Ropa reciclada

¿Dónde estamos?

La cantidad de ropa, calzado y accesorios acumulados por cada ciudadano chileno se ha incrementado durante la última década. Y el 78% de todos estos terminan incinerados o en basureros donde su lenta degradación garantiza decenios de emisiones de gases de efecto invernadero. Menos del 1% vuelve a tener uso.  Por esta razón en Yarnabeth te queremos aconsejar como puedes reutilizar esa ropa para no seguir contaminando el planeta.

¿Por qué reciclar ropa?

Reciclar ropa puede tener hasta cuatro ventajas diferentes:

1.- Reducción de residuos no biodegradables. La mayoría de prendas están hechas de materiales sintéticos que contienen plásticos o metales.

2.- Minimizar la contaminación de las fábricas textiles. Fabricar ropa lleva asociados procesos como el blanqueo, el tintado o la mercerización que hacen daño al medioambiente. 

Prendas usadas

3.- Vaciar tu armario de ropa que ya no usas.  Y que podría servir a personas más necesitadas.

4.- Cuidar de tu bolsillo. Cada vez que decides comprar ropa nueva estás gastando dinero.

Alternativas para el reciclaje de tu ropa usada

Prendas de vestir usadas

Upcycling

También conocido como supra-reciclaje, es un término de reciente creación. El proceso consiste en aprovechar objetos usados para crear nuevos productos con una finalidad distinta a la original, incluso con mayor valor que la que tenía el objeto primariamente.

Tejidos y fibras recicladas

Además de esta nueva corriente de reciclaje para la vida de un determinado producto, se está avanzando rápidamente en el uso de tejidos reciclados producidos a partir de desechos plásticos.

Se utilizan principalmente en el mercado de ropa de trabajo, donde la recuperación de las prendas corporativas usadas y desechadas es más fácil de organizar.

Nuevos desarrollos

Es evidente que la industria actualmente está invirtiendo en el desarrollo de estas nuevas fibras que permitan su reutilización y reciclado.

En este camino se buscan nuevos materiales y reformular procesos de producción y colecciones actuales por otros nuevos y sostenibles. Uno de los métodos usados es la recogida de ropa usada en las tiendas para cerrar el ciclo.

Fibras de alquiler

Mirando al futuro, si conseguimos cerrar el ciclo de la reutilización de los tejidos a través de la recogida de prendas usadas, las fibras que son la materia prima de las telas podrían alquilarse al proveedor que las produce sin que éste perdiera la propiedad sobre las mismas.

¡SÍGUENOS Y CONTÁCTANOS!


COMPARTE

Compartir