TALLER DE COSTURA. OPTIMIZA EL ESPACIO
La importancia de definir el espacio de trabajo
22 marzo, 2022 por
Genesis Vasquez / M. Pérez


OPTIMIZA EL ESPACIO EN EL TALLER DE COSTURA

         El mundo de la moda y la confección, es un mundo muy competitivo y absorbente, por lo cual tendemos a acumular muchos materiales; telas, hilos, accesorios, así como papelería. El taller de costura o estudio de diseño, debe ser un espacio organizado, agradable y acogedor, esto sin duda, potenciara la creatividad y la productividad en todos los implicados.

En este post te queremos ayudar con algunas ideas, que seguro te permitirán hacer del lugar donde trabajas, un espacio funcional, pero sobre todo productivo y eficiente.

CÓMO ORGANIZAR UN ÁREA DE TRABAJO PARA LA COSTURA.

     Tenga en cuenta que no solo debe haber un espacio para las máquinas de coser con sus respectivas mesas, también debemos pensar en un espacio para trabajar con patrones y quizás una computadora. En cuanto a las sillas, lo mejor es elegir unas cómodas y ergonómicas y por supuesto, escoger la iluminación adecuada. 

Organiza tu taller de costura

El color de los espacios:

La solución universal es elegir tonos claros que agranden visualmente el espacio y permitan descansar la vista. Si desea agregar color, puede utilizar colores brillantes o con estampados.

Delimita el espacio:

Asignar un lugar para cada actividad es lo ideal, tener un espacio para coser, así como un lugar para planchar las prendas. Si se coloca la mesa de planchar anclada a la pared, se ahorrará espacio y visualmente es más atractivo.

Iluminación apropiada:

Un factor clave en el taller de costura es la iluminación. Esta zona debe contar con una iluminación adecuada para coser a cualquier hora del día. Por lo que es fundamental para aprovechar al máximo el espacio y para trabajar cómodamente.

Lo ideal sería poder disponer de luz natural durante el día. La iluminación natural no solo es necesaria para la salud ocular, también crea un buen estado de ánimo. Sin embargo, cuando la iluminación natural no es posible, el uso de lámparas con luz blanca para suplir la luz natural, es una alternativa práctica, lo mejor es colocar una buena iluminación Led.

Distribución de las herramientas:

Inicia organizando y separando por características los materiales e insumos, los más pequeños que se extravían fácilmente, como pueden ser los botones, alfileres, pedrería, etc. organízalos por tamaño y por color.

Utiliza cajas organizadoras, bolsillos de tela, cajas con divisiones, estantes o cómodas con cajones y compartimentos de gran tamaño, cestas, frascos, estantes con cajones, recipientes de vidrio de diversas formas y tamaños se pueden usar como base para un organizador en el lugar de trabajo de costura.

Organiza las herramientas de trabajo de menor a mayor tamaño. Colocarles nombre y descripción al frente, puede ser una buena práctica. También se debe pensar en una biblioteca para libros y revistas.

La mesa de corte:

Se puede aprovechar al máximo, debajo de ella puedes colocar cajas, las telas que estén en uso o los rollos de papel que se utiliza para hacer el patronaje. Una mesa extensible es una buena alternativa si el espacio no es muy amplio. Otra posibilidad es organizar el espacio de costura alrededor de una gran mesa central con cajoneras. 

La importancia de los desperdicios:

En cuanto a los desperdicios, destina un recipiente o canasta donde puedas recoger los retazos que quedan al momento al cortar un patrón en tela, ya que estos te pueden servir más adelante para hacer pruebas en la máquina de coser o cortar piezas pequeñas de alguna prenda.

Área de almacenamiento:

Piense en la disposición más racional de los muebles, calcule cuántos contenedores de almacenamiento necesita.

Algo muy importante, es saber organizar las telas y los hilos, de manera que sea fácil de conservar, libre de humedad o de la luz directa. Cómodo de encontrar por color y tipo de tejido o fibra, ello facilitará también el inventario.

Optimiza el espacio para la costura

Mobiliario: 

Un perchero de pared, es ideal para colgar huinchas o cintas de medir, así como las reglas de patronaje. 

Las tijeras, abre ojales, destornilladores para la máquina, entre otras cosas, se podrían agrupar utilizando cintas imantadas, o en su defecto un imán en la pared. Esto hace que, por tener una parte metálica, se puedan adherir fácilmente, teniéndolas organizadas y visibles cuando se necesiten.


Este tipo de mobiliario en la pared, son muy útiles y versátiles, pues te ayudarán a tener un fácil acceso a todas aquellas herramientas que necesitas diariamente en el proceso de confección y lo mejor es que puedes acomodarlas al gusto.

Una buena silla:

Escoger una preferiblemente con respaldo, permitirá mantener una buena posición y proteger la espalda. Si la silla tiene ruedas, selector para la altura del asiento y ajuste del respaldo, se controlará la fatiga en el trabajo. Toma en cuenta la ergonomía, funcionalidad y eficiencia al escoger las sillas para el taller. 

 

Tener un área donde poder desarrollar las tareas de forma organizada es fundamental y en el caso de una actividad tan creativa, como lo es la costura, se convierte en una necesidad. Tener un taller de costura bien organizado, ayudará a optimizar la productividad y la creatividad.

Teniendo en cuenta la complejidad del espacio, convierte su taller de costura en un lugar donde reine la creatividad y la productividad.


¡Si te gusto, más en una siguiente entrada!


     

COMPARTE

Compartir