¿CONOCES CUÁLES SON LAS FIBRAS NATURALES?
Las Fibras Vegetales y las Fibras Animales
31 mayo, 2022 por
¿CONOCES CUÁLES SON LAS FIBRAS NATURALES?
Pedro Griman


¿CONOCES CUÁLES SON LAS FIBRAS NATURALES?

     Las fibras naturales como su nombre lo indica, son aquellas que proceden de la naturaleza, por lo que su origen pueden ser de origen animal o vegetal. 

 


Fibras textiles naturales de origen vegetal

     Las fibras textiles naturales de origen vegetal, son las que se originan en el vello de algunas semillas, como por ejemplo, el algodón, sisal, cáñamo, abacá, ramio y el yute. En el follaje, como el sisal; en el tallo, como el lino y otras  que se originan de las cáscaras del coco, como el benote.


Algodón:


Crece de las semillas de la planta y es la fibra textil natural más usada en el mundo. Existen dos variedades de excepcional calidad; el algodón egipcio y el pima peruano. El algodón es muy utilizado en la industria de la moda, siendo muy común su utilización en combinación con otras fibras naturales o sintéticas; como el rayón, poliéster o spandex.

Los tejidos procedentes del algodón son suaves, con buena conducción para el calor y buena absorbencia, lo que lo hace perfecto para prendas que estén en contacto con la piel en cualquier temporada del año. Una cualidad de las prendas procedentes del algodón, es que tienden a encoger, arrugarse y a desteñir.


Algodón orgánico:


La gran esperanza para la sustentabilidad del ambiente, es el uso del algodón orgánico. Este permite el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales. En su cultivo, no se utilizan pesticidas sintéticos, químicos, ni semillas genéticamente modificadas.

 

El algodón en la industria textil

Abacá:


El Abacá, se conoce también como el  Cáñamo de Manila y se origina en la vaina de las hojas que rodean el tronco de la planta de abacá, una variedad muy cercana al banano.

Esta es una fibra de hoja valorada por su gran resistencia a los efectos del agua salada, por su flotabilidad y por el largo de su fibra. En la actualidad se usa en la producción de prendas de vestir, textiles para el hogar y la tapicería. En la industria del papel moneda, automotriz e inclusive en la industria de la alimentación.


Bonote:


El bonote es una fibra corta que se obtiene de la cáscara del coco. Existen dos tipos de bonote: la fibra marrón, la cual se extrae de los cocos maduros y la fina fibra blanca, que se extrae de los cocos verdes.

La variedad blanca se usa para fabricar sogas y elementos marinos y la marrón se utiliza para la producción de textiles para el hogar e incluso en la industria automotriz. Además, los textiles elaborados con malla de bonote, poseen unas características especiales como la resistencia a la luz solar, gran absorción del agua y son 100% biodegradables.

Ramio:         

La fibra de ramio es blanca con un brillo muy parecido al de la seda. Es una de las fibras naturales más resistente,  similar al lino en absorción y densidad. Es de baja elasticidad y se tiñe fácilmente. Sus fibras, poseen unas fisuras transversales que favorecen la ventilación.


Con el Ramio, se produce un hilo fino y brillante que se utiliza para una amplia variedad de prendas, también para hacer sogas y redes.

Que es el RADMIO


Los tejidos cuya composición son 100% ramio son livianos, de tacto sedoso y con apariencia de lino. Dado que su elasticidad no es muy buena, suele mezclarse con otras fibras para mejorar sus cualidades. Por ejemplo, se agrega ramio a la lana para reducir su encogimiento o con algodón para aumentar su resistencia.


Yute:

El yute se extrae del tallo de una planta del mismo nombre, que por otra parte, es muy fácil de cultivar y cosechar. Es una de las fibras más económica de producir. Se le conoce también como fibra dorada, por su brillo excepcional.  Es una de las fibras naturales vegetales más fuerte y está en segundo lugar después del algodón, en términos de producción.


El yute tiene poca absorción, lo que significa que se deteriora rápidamente si se expone a la humedad.  Posee baja conductividad térmica pero, cuenta con propiedades anti estáticas y aislante. Se suele utilizar como material de complemento en la industria del calzado.


Sisal:


El Sisal es una fibra dura y poco elástica, por lo que no suele usarse en la industria de la moda. Es usada en combinación con otras fibras en la producción de accesorios y elementos de decoración para el hogar. Su utilización es principalmente en la industria del mueble, automotriz y naval en combinación con otros materiales.

Lino:

El lino constituye una de las fibras vegetales más fuertes de la naturaleza y una de las primeras en cultivarse, hilarse y tejerse para producir ropa y accesorios. Existen diferentes tipos de lino según su especie, las principales son: el lino común y el lino perenne.

Es una fibra con alta resistencia mecánica y poco elástica; es por ello que se arruga fácilmente. Su suavidad aumenta con el lavado, el lino absorbe y libera el agua rápidamente. Es un buen conductor de calor y sus tejidos son frescos. Muy utilizado en la producción de ropa para las zonas cálidas, por resultar prendas frescas, confortables y elegantes.

La tela de lino ha mantenido un nicho tradicionalmente fuerte entre los textiles de alta calidad, usados en  la industria de la moda, en la industria automotriz y del mueble.


Cáñamo:


La fibra de cáñamo se obtiene del tallo de la planta del cáñamo y su principal característica, es que la planta captura grandes cantidades de carbón. Al poseer una alta cantidad de celulosa, el cáñamo es un buen conductor del calor, absorbe muy bien las tinturas, es muy resistente al moho, posee propiedades anti-bacterianas naturales y bloquea la luz ultravioleta.

Las fibras más largas de cáñamo pueden hilarse y tejerse para hacer un tejido rizado, similar al lino.  La mezcla con algodón, lino, seda o lana, le proporciona suavidad, resistencia y durabilidad. Es utilizada para producir papel y una importante variedad de lonas. Igualmente en la industria automotriz y de la construcción es muy utilizada.

la_seda_textil

Seda:

La seda es la reina de los tejidos, básicamente es un filamento proteínico producido por el gusano de la seda. Este gusano es alimentado con hojas de morera y produce seda líquida que endurecida forma los filamentos que van construyendo el capullo. Posteriormente, una vez que la larva ha muerto, se usa calor para suavizar los filamentos endurecidos y así desenrollarlos. Posteriormente, estos filamentos individuales se entrelazan, formando el hilo de seda.


Es una fibra ligera, lustrosa, suave, y resistente a la tracción con muy poca elasticidad. Es brillante debido a la estructura con la que está constituida la fibra, que hace que las prendas elaboradas con seda refracten la luz entrante. Se utiliza en la industria textil de alta gama para producir accesorios y prendas de lujo y alta costura. 

Foto de Mikhail Nilov


Fibras textiles naturales de origen animal.


Pelo de camello:


Se obtiene de los camellos bactrianos, es una fibra fina y tersa, que por su calidad y escasez se  utiliza exclusivamente en textiles de lujo. Para elaborar artículos exclusivos se mezcla con cachemira y para reducir el precio final, se mezcla con lana. Esta fibra es usada en la producción de una amplia variedad de prendas de vestir, sobre todo para la temporada invernal como guantes, gorros y bufandas.

Es importante  señalar, que para ser transformada una fibra en textil, debe reunir varias condiciones estructurales, así como una serie de características; longitud, rizado o torcido, color, brillo, elasticidad, afinidad tintórea. Resistencia a la luz, calor, a los álcalis y solventes, a la acción de agentes atmosféricos, a los reactivos químicos y a las bacterias.

Mohair:

El Mohair es el pelo de la cabra Angora natural de la región del Tíbet. Es brillosa, aislante y más suave y resistente que la lana de oveja. Es blanco, se tiñe excepcionalmente bien y tiene muy buena capacidad de absorción de la humedad. Se utiliza principalmente para elaborar prendas de tejido de punto y accesorios en crochet. En la industria del hogar para elaborar ropa de cama y tapicería de lujo.

Alpaca:


La alpaca es una fibra sumamente exclusiva y puede ser de veintitrés diferentes colores naturales. Es liviana, sumamente aislante y más fuerte que la lana de oveja. Las alpacas Huacayo producen fibras suaves, densas y cortas, mientras que el vellón de la rara Suri, es brillante, sedosa y lisa. La alpaca se mezcla con otras fibras naturales como el mohair, la seda o la lana para confeccionar prendas de lujo y de altísima calidad, tanto en tejidos de punto como en telas planas. Suave y densa, o brillante y sedosa, la alpaca es un tejido muy valorado en la industria textil.

A la fibra de alpaca proveniente de la esquila de las crías y de los ejemplares más jóvenes, se considera más tersa, suave y cálida que la cachemira. 


Angora:

Proveniente del conejo de angora, es una fibra natural sedosa, fina, suave, con muy buena absorción del agua y con un secado rápido. Extremadamente ligera pero muy caliente.

Es utilizada principalmente para la confección de ropas tejidas y accesorios de moda para la temporada de invierno. Se suele mezclar con lana, para generar mayor densidad y elasticidad en el tejido. Se utiliza también en la elaboración de prendas de altísima calidad y de lujo.

Lana de oveja:

La lana es una fibra rizada, elástica, de tacto suave, que absorbe fácilmente la humedad. Posee una tasa de liberación de calor extremadamente baja, por lo que las prendas elaboradas con lana son calientes y confortables. 

La lana se mezcla con otras fibras naturales o sintéticas para ganar resistencia.

Es utilizada en la industria como aislante térmico y acústico. Es la fibra de origen animal más utilizada en la industria textil y de la moda.

Cachemira:

El Cachemira, proviene de la cabra Kasmir, nativa del  Himalaya. Es una fibra muy costosa y exclusiva. Es extremadamente suave y con grandes propiedades térmicas. Se utiliza primordialmente en la elaboración de suéteres y abrigos infantiles. La famosa Pashmina es un tipo de cachemira, usada en mantones y bufandas, producida en el Valle de Kashmir.  Una cachemira más robusta es usada para la confección de alfombras y tapices de alta calidad.


¿Qué te ha parecido? Si te gusto comparte en tus Redes Sociales

¡Más en un próximo artículo!


En Yarnabeth contamos con hilos de altísima calidad y en variedad de colores. Te ofrecemos uno para cada necesidad, según el tipo de material o fibra a coser. 


COMPARTE

Compartir



Créditos:

https://gabrielfariasiribarren.com

https://www.playerasmark.com

https://www.fao.org