MERCADO GLOBAL DE LA FIBRA DE ALGODÓN
Perspectiva presente y futura del mercado global de la fibra de algodón
24 febrero, 2022 por
Genesis Vasquez / M. Pérez


MERCADO GLOBAL DE LA FIBRA DE ALGODÓN


         El algodón es el producto agrícola no alimentario más importante del mundo. Se cultiva principalmente por su fibra y semillas.

El mercado global de la Fibra de algodón ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y se incrementará la demanda en los próximos.

La creciente demanda de la industria, así como las tendencias, son factores clave que impulsan el crecimiento del mercado en un período productivo.

El algodón constituye casi la mitad del consumo mundial de fibra textil. China, Estados Unidos, Rusia, India y Japón son los principales países consumidores de algodón. Es de mencionar, que el consumo se mide por la cantidad de fibra de algodón puro que se compra y se utiliza para confeccionar materias textiles.

La producción mundial anual de algodón es de 80 a 90 millones de balas (17.400 a 9.600 millones de kg). China, Estados Unidos, India, Paquistán y Uzbequistán son los principales países productores y representan más del 70% de la producción mundial, el resto se reparte entre 75 países. En este sentido, alrededor de 57 países exportan algodón en rama y 65 países tejidos de este material y muchos países fomentan la producción nacional para reducir su dependencia de las importaciones.

El informe de Investigación de mercado global presenta un análisis en profundidad del tamaño del mercado de Fibra de algodón orgánico, crecimiento, tendencias clave, participación, segmentos, impulsores del mercado, desafíos, estandarización, modelos de implementación, oportunidades, hoja de ruta futura, fabricantes, tecnologías y previsión para 2025.

En dicho informe, se analizan los planes y políticas de desarrollo, así como los procesos de fabricación y las estructuras de costos. Así como el consumo, la oferta y la demanda de importación / exportación, las cifras, el costo, el precio, los ingresos y los márgenes brutos.

Finalmente se analizan las tendencias de desarrollo del mercado global de la Fibra de algodón orgánico y los canales de comercialización, se evalúa la viabilidad de nuevos proyectos de inversión y se ofrecen conclusiones generales de investigación. Sin dudas, el informe proporciona información útil para el sector textil.  


Mercado global de la fibra de algodón

LA HILATURA DEL ALGODÓN COMO PROCESO DE PROYECCIÓN

La hilatura es el proceso que transforman las fibras de algodón en rama, en un hilo adecuado para la producción de productos finales. Consiste en un denso paquete de fibras entremezcladas (bala de algodón), que puede contener cantidades variables de materiales distintos de la borra y fibras inutilizables (materias extrañas, restos de la planta, motas, etc.). Sin embargo, se necesitan varios procesos para obtener un hilo fuerte, uniforme y limpio, apto para el mercado textil moderno.

 Aunque en la actualidad, los procesos de producción están muy perfeccionados, la presión de la competencia, estimula a los fabricantes a buscar nuevos métodos y máquinas más eficaces para procesar el algodón. En este sentido, en un futuro inmediato, se seguirán utilizando los métodos de mezcla, cardado, estirado, mechado e hilatura.

La hilatura produce hilos para diversos productos finales; tejidos o tricotados (prendas de vestir o tejidos industriales), hilos de costura y cordonería. Se fabrican hilos de diversos diámetros y pesos diferentes por unidad de longitud. Aunque el proceso básico de fabricación de hilo no ha variado en el transcurso de los años, las velocidades de producción y la tecnología de control, han ido en aumento. Las propiedades del hilo y la calidad del procesado, están directamente relacionadas con las propiedades de las fibras de algodón.

La hilatura es la fase más costosa de la conversión de las fibras de algodón en hilo. Más del 85% del hilo del mundo se produce en máquinas continuas de hilar con anillos, diseñadas para estirar la mecha hasta lograr el tamaño deseado o número del hilo. Es de resaltar, que el grado de torsión es proporcional a la fuerza del hilo. Los productores creen que en un futuro se podrían reducir los costos de este proceso, gracias a los avances tecnológicos.

PERSPECTIVA PRESENTE Y FUTURA DEL MERCADO GLOBAL DE LA FIBRA DE ALGODÓN

     Por un lado, el precio mundial del algodón se encuentra bajo una presión constante, debido a la feroz competencia de las fibras sintéticas.  Este hecho, reduce la competitividad del algodón, debido a que los precios del poliéster son mucho menores que los precios internacionales e internos del algodón. Se espera que durante el periodo 2017-2026 haya una relativa estabilidad, a medida que las políticas gubernamentales de apoyo continúen estabilizando los mercados de los principales países productores de algodón.

Mercado del algodón

Sin embargo, los actuales precios deprimidos del algodón determinarán en gran medida las decisiones de los productores sobre la siembra, lo cual afectará a la producción de la próxima temporada. Una expansión de las medidas adoptadas debido al COVID-19 podría también afectar a las operaciones de plantación, intensivas en mano de obra.


Se prevé que el coeficiente de reservas-utilización baje a 39% en 2026, respecto a 83% del periodo base.  Igualmente se cree que el uso mundial de tierra dedicada al algodón disminuya ligeramente por debajo del promedio en el periodo base.   Luego de una fuerte disminución de las importaciones de algodón en China en 2012 y 2016, se espera que las importaciones crezcan durante el periodo de las perspectivas a cerca de 1.3 Mt en 2026.

“Si bien los incrementos en los costos de mano de obra agrícola y en la competencia por los recursos con otros cultivos agrícolas, plantean importantes limitaciones para el crecimiento, existe una mayor productividad impulsada por los avances tecnológicos, incluida una mayor adopción del algodón biotecnológico. Esto constituye, un estímulo para el aumento de la producción de algodón para la próxima década”.  Sin embargo, no quita que pueda existir incertidumbres a corto plazo en la demanda, la oferta y los precios.

Po otro lado, las perspectivas de aumento en la productividad en todo el mundo, representan otro factor de incertidumbre, la adopción de cultivos Genéticamente Modificados (GM), se relaciona con el crecimiento de los factores de productividad del algodón, en países como China, por ejemplo, lo que genera rendimientos mucho más altos.  En Estados Unidos, la adopción de cultivos GM y la erradicación del gorgojo, redujeron el costo del cultivo de algodón, y en Australia la adopción de variedades GM específicamente dirigidas a las condiciones locales de producción, han incrementado la productividad. 

No obstante, a pesar de lo positivo que representan los cultivos GM en la producción, muchos países han sido cauteloso en cuanto a su adopción.  En este sentido, aunque aún no se aplican restricciones comerciales a la fibra de algodón, a los hilados u otros productos textiles hechos con algodón transgénico, su implementación, ha sido lenta en muchos países. 


Un ejemplo reciente, es el caso de Burkina Faso, donde los agricultores se percataron de que las variedades aplicadas de cultivos GM, tenían fibras más cortas, lo que generaban ingresos más bajos, por lo que volvieron al cultivo de variedades no genéticamente modificada, lo que incorpora otro nivel de incertidumbre, respecto a la adopción de cultivos GM.  En general, el futuro crecimiento de la productividad en los países con bajos rendimientos, se determinará por su adopción de nuevas tecnologías, como la mecanización y un mayor uso de insumos.


Podemos concluir, que son varias las incertidumbres que afectan las perspectivas que analizamos, incluida la pandemia del COVID-19. Además, es poco claro cómo evolucionará el consumo per cápita de textiles de algodón en las economías en desarrollo y emergentes, en especial dada la competencia del poliéster.

Por el lado de la producción, las proyecciones son sensibles a plagas y condiciones climáticas. El cambio climático, con su impacto en la aparición de fenómenos como sequías y tormentas, constituye un factor de incertidumbre adicional en el futuro. Los temas de sostenibilidad seguirán influyendo en la demanda y la oferta futuras de algodón. Las tensiones comerciales son otra fuente de incertidumbre para los mercados de algodón.

En este contexto, podemos citar a Adriana Gregolin, coordinadora regional de +Algodón, proyecto brasileño, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ella comenta que “El algodón tiene una relación directa con el desarrollo económico, social y cultural de América Latina”.


Esto cobra importancia, en una época como esta, donde uno de los cultivos agrícolas más importantes del mundo, necesita adaptarse a las distintas crisis sociales y ambientales, no solo para que pueda continuar siendo el sustento de millones de familias, también como factor importante para la industria textil, promoviendo la sustentabilidad y la seguridad agroalimentaria.



Créditos: 

-. América Latina y la Economía Mundial del Algodón. Estudios e Informes de la CEPAL. Publicado por Las naciones Unidas.

-. Perspectivas Agrícolas 2017-2026. Publicado por ODAE-FAO

-. Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas; https://www.intracen.org/


En Yarnabeth, como lideres en la industria, estamos conscientes y apoyamos los avances en el sector, de cara al desarrollo y la sustentabilidad en el sector.


 

¡Te invitamos a seguir nuestras redes sociales y suscribirte!


                        

¿Tienes dudas o sugerencias?


COMPARTE

Compartir