LAS PYMES EN CHILE
Características importantes
25 enero, 2022 por
Genesis Vasquez / M. Pérez


       

LAS PYMES


        La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME o por la sigla PYME) ​es una empresa que cuenta con ciertos límites ocupacionales y financieros establecidos por los Estados o regiones. Estas son entidades con alta predominancia en el mercado y un importante papel en la economía de todos los países. Las PYMES en Chile son el motor de la economía y de la generación de nuevos puestos de empleos para el país. Juegan un rol muy importante para el desarrollo productivo del país.

SITUACIÓN DE LAS PYMES EN CHILE

          Podríamos decir que una PYME en Chile es, tal como su nombre lo indica, es una pequeña y mediana empresa. Según la clasificación del Ministerio de Economía, las pequeñas empresas son las que anualmente alcanzan ventas entre las 2.400 y las 25.000 UF. Por otra parte, las medianas empresas son las que venden entre 25.001 UF y 100.000 UF. Y, si las entradas generadas por la organización ascienden a igual o más de 100.001 UF, se consideraría como gran empresa.

 

Las empresas en Chile, pueden ser clasificadas según su tamaño por la cantidad de trabajadores;

 

Microempresas: Conformadas por entre 1 y 9 trabajadores.

Pequeñas empresas: Conformadas por entre 10 y 49 trabajadores.

Medianas empresas: Conformadas por entre 50 y 199 trabajadores.


CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE LAS PYMES

          En la mayoría de los casos, una PYME requiere de bajos costos de inversión para crearse.

Son más vulnerables que las empresas de mayor tamaño y su permanencia en el tiempo es determinante para el éxito y la estabilidad. Promueven la innovación, abarcando áreas como el arte y la cultura.  Generalmente operan en el área del comercio y muy pocas veces en el área industrial.

No suelen presentarse en escenarios internacionales, no se consideran PYMES las empresas que realizan negocios inmobiliarios o actividades financieras de bienes raíces, así como compañías que tengan un capital en el que participen en más de un 30 % sociedades que posean acciones en la Bolsa de Valores y sus filiales.

 IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN CHILE

          Actualmente, las PYMES representan una gran oportunidad de negocio, estas son muy importantes para el crecimiento de la economía de un país, lo que se evidencia en casos, como el de España, donde más del 99 % de las empresas corresponden a este tipo, mientras que alrededor de solo un 1 % lo ocupan las grandes empresas. Esta tendencia, se repite a lo largo de casi toda Europa.

En Chile, por ejemplo, las PYMES representan una importante fortaleza para el entramado económico y laboral del país. Según cifras del Ministerio de Economía, en el 2019 el sector aportó un 17 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, durante el 2020 se tuvo un incremento de un 70,3 % en el número de empresas creadas, en total se iniciaron 16.733 nuevos negocios en el 2020. Según otras cifras del Ministerio de Economía, Turismo y Fomento, en el año 2017 un 51,8 % de las empresas quedaban en la clasificación de PYME, contribuyendo con alrededor de un 60 % a la creación total de empleos.

CÓMO SE HAN VISTO AFECTADAS LAS PYMES POR LA PANDEMIA

       La pandemia del virus COVID-19, que ha azotado a casi todo el planeta, ha generado una contracción de la economía en general. Según una encuesta de la fundación empresarial Eurochile, un 81 % de las PYMES han sufrido un impacto negativo por la crisis del coronavirus y un 41 % de las empresas encuestadas manifestaron que no podrían seguir operando de continuar la cuarentena obligatoria, medida que afecta más a los pequeños y medianos empresarios.

Las PYMES en Chile

Si observamos los datos del Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) tuvo una caída significativa en comparación con el año anterior de un 3,36 % en octubre y un 3,98 % en noviembre de 2019. Esto sin contar con un 14,10 % en abril y un 15,31 % en mayo de 2020, comparados con los mismos meses del 2019, como consecuencia directa de la pandemia.

Restaurantes, hoteles, transporte, comercio, y servicios personales son los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Por su parte, en el mes de marzo del 2020 el sector de restaurantes y hoteles disminuyó su actividad un 25,93 %, mientras que el transporte ese mismo mes registro una caída de un 13,48 %.


EL COSTO DE CREAR UNA PYME EN CHILE 


        En el país existen dos formas para crear una PYME. Uno antiguo, más lento y engorroso y otro creado en el año 2013 con la Ley Fácil, que permite la rápida creación de la mayoría de los tipos de empresa de manera casi totalmente virtual.

En el sistema antiguo se deberá constituir la empresa ante notario por medio de un abogado que redacte un documento. Luego, se deberá acreditar una serie de requisitos en el Servicio de Impuestos Internos e inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces.

Por otro lado, en el sistema simplificado, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), la Sociedad por Acciones, la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la Sociedad Anónima Cerrada, la Sociedad Colectiva Comercial, la Sociedad Anónima de Garantía Recíproca, la Sociedad en Comandita por Acciones, la Sociedad en Comandita Simple y en general todas a excepción de las Sociedades Anónimas Abiertas, podrán obtener un RUT ante el SII llenando un formulario en línea. 

DIFERENCIA ENTRE UNA PYME Y UN EMPRENDIMIENTO 


          Aunque muchas veces estos dos términos se confunden, hay que aclarar que son distintos, sobre todo en los objetivos de desarrollo. Una PYME generalmente se crea u origina dentro de un núcleo pequeño. En el caso de los emprendimientos, estos dependen muchas veces de inversionistas externos que los puedan apoyar.

En cuanto a crecimiento y rentabilidad, el emprendimiento tiene como objetivo, vender desde el principio, mientras que las PYMES, buscan principalmente entrar al mercado y establecerse.

Otro punto que diferencia las PYMES del emprendimiento, es su posición frente a la innovación, para las PYMES no es fundamental mientras satisfaga las necesidades de su clientela, en el caso de los emprendedores, su meta es generar la necesidad en el público y esto solo se logra a través de nuevas ideas e innovaciones.

EL APOYO DEL ESTADO A LAS PYMES 


          Son varios los organismos e instituciones que tienen como fin apoyar el crecimiento y desarrollo de las PYMES, algunas de ellas son:

 

·         Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)

·         Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)

·         Instituto de Normalización Previsional (INP)

·         Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)

·         Chilecompra

·         Fundación Chile

·         Prochile

·         Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

·         Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC)

 

Por su parte, el programa Chile Emprende, tiene como fin, facilitar eldesarrollo de las pequeñas empresas y ha logrado aunar algunos programas, logrando una sola oferta, a través de SENCE, SERCOTEC Y FOSIS.

LOS DESAFÍOS TECNOLÓGICOS DE LAS PYMES

          El mundo es cada día más exigente y los clientes demandan además de calidad, tecnología e innovación, en los productos y servicios. Es por ello que las pequeñas empresas deben adecuarse a las nuevas tendencias, incorporando alguna de las siguientes tecnologías en sus plataformas, aseguran la optimización de su gestión empresarial:

·         Chatbots: Estos robots dotados de inteligencia artificial, guían a los clientes y usuarios para que resuelven sus dudas. Gracias a estos, se mejora la atención y se optimizan los tiempos y recursos.

·         Inteligencia Artificial: Una combinación de algoritmos que tienen como objetivo aportar en el desarrollo y prueba de productos y servicios. A pesar de ser un sistema más complejo, podría ser hasta más barato en el corto plazo.

·         Blockchain: Constituye una base de datos segura, ya que permite la encriptación y se puede distribuir entre diferentes usuarios, coordinando la información de millones y millones de dispositivos. Es aplicable a todo tipo de transacciones, no solo económicas.

Yarnabeth apoya a las PYMES del sector textil, aportando hilos y accesorios de la más alta calidad. Confeccionados con tecnología de punta, lo que garantiza la total satisfacción de todos nuestros clientes.


Suscríbete a nuestro boletín, para que no te pierdas ninguna novedad y síguenos a través de nuestras Redes Sociales.



 

Créditos: 

https://www.emol.com/ https://www.lofwork.cl/

https://unabonline.cl/  http://www.ipyme.org/

COMPARTE 

Compartir