LOS NUEVOS TEJIDOS DE LA MODA
¿Cuáles son los nuevos textiles de la moda?
14 junio, 2022 por
LOS NUEVOS TEJIDOS DE LA MODA
Pedro Griman


LOS NUEVOS TEJIDOS DE LA MODA

 

          Chile es centro de innovación en distintos campos, entre estos la moda. Textiles de origen vegetal, biológico, materiales poco convencionales, ropa inteligente y tecnología aplicada a prendas para uso cotidiano, son solo algunos desarrollos con que los creativos chilenos sorprenden en la pasarela.

El objetivo es afianzar conceptos, técnicas y procesos de alta costura, bajo una visión que asocie el oficio tradicional y la tecnología. “La idea es sumar la experimentación con nuevos materiales y tecnologías digitales” -explica Vivian Urmeneta, diseñadora de vestuario y ambiente.


En este sentido, Karina Vukovic, dirige en la Universidad Diego Portales un taller, donde se desarrollan
prendas relacionadas con enfermedades psicológicas y físicas. La idea es ver cómo la ropa puede ayudar a niños con pieles sensibles y otros problemas. También se desarrolló, un sostén con biomagnetismo, como apoyo para mujeres con epilepsia.

La industria de la moda y la investigación en Chile, trabajan conjuntamente para ir a la par de desarrollos internacionales, que buscan la creación de nuevos textiles que resulten más amigable con el  medio ambiente.

nuevos textiles de la moda

 

¿Cuáles son los nuevos textiles de la moda?

          Los nuevos textiles de la moda, son aquellos que buscan funcionalidad, comodidad, belleza y el menor impacto sobre el medio ambiente. Tienen un bajo consumo de agua en sus procesos, reducen su huella de carbono al mínimo posible y se producen a partir de fibras naturales u organismos vivos biodegradables, que pueden retornar, sin dañar el ambiente.

En los últimos años se han desarrollados textiles sustentables, en base a la investigación e innovación tecnológica, que ya se consideran como los textiles del futuro:

Piel de nopal

Es un cuero vegetal creado a partir de la piel del cactus, altamente sustentable y que es apto para diversas aplicaciones. Diversas firmas lo están empleando hoy en día en sus productos, como la marca Mexicana Cihuah, que realiza bolsos con nopal biodegradable, así como también la firma Cacto, otra marca Mexicana que realiza accesorios con este material.

Piñatex

Es una buena alternativa al cuero animal, realizado a partir de los residuos de las fibras de hoja de piña, que se producen en el proceso de la cosecha. Las hojas de la piña son el subproducto de la venta de la piña, que son recuperadas por granjeros, quienes desarrollan este producto, dándole a este material un enfoque ético y responsable desde lo social a lo ambiental.

(*)“Para fabricar el cuero vegetal Piñatex, las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. El textil se puede crear con diferentes espesores y también se puede procesar de diferentes formas, con el fin de crear diferentes tipos de texturas similares al cuero. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de tela”. Actualmente se encuentra en desarrollo en el Royal College of Art de Londres.

Este material de fibra de piña ofrece una alternativa ecológica, sostenible y real al cuero animal. El desarrollo de Piñatex continúa en España y el Reino Unido. La investigación está en marcha para llegar al máximo de aplicaciones adicionales. Debido a sus propiedades antibacterianas, puede ser utilizado para usos médicos, tales como vendajes, así como para aislamientos de los edificios en la industria de la construcción.

Entre las cinco marcas latinoamericanas de zapatos sostenibles, se encuentra Marí Madá, quién usa este material para su línea de calzado vegano.

También, ha sido implementada por otros diseñadores, que lo han utilizado, por ejemplo, en la elaboración de bolsos. Además, Puma y Camper han utilizado Piñatex en zapatos de muestra. El material también está generando interés en los mercados de accesorios y tapicería por su versatilidad y belleza.

Por otra parte, Ananas Anam ha estado produciendo comercialmente Piñatex para marcas de moda, calzado, accesorios como Hugo Boss, Paul Smith e incluso Conscious Collection de H&M, y ha sido utilizado por marcas independientes más pequeñas como HFS Collective.

fibras_sustentables

Kombucha

       Es un producto de celulosa bacteriana obtenido a través de la fermentación del de Kombucha. Es similar al cuero y puede ser manipulado para lograr diferentes texturas. El proceso de desarrollo es compleja, ya que el proceso principal para lograr el material es 100% artesanal. Por el momento se ha empleado en accesorios, como los que creó Nous, firma vegana y sustentable.


Cuero de caucho vegetal

Mozh Mozh, la firma peruana de moda sostenible, ha desarrollado un cuero vegetal a partir de la extracción de caucho en el Amazonas. Se trata de una técnica ancestral utilizada por las comunidades indígenas locales, que realizan la extracción del caucho haciendo cortes en los árboles, de forma tal que puedan recuperarse. “El producto final es un textil símil al cuero de color marrón, elegido por distintas celebridades, entre ellas Bella Hadid”.

Micelio

Es uno de los textiles sustentables más innovadores, donde la tecnología y la microbiología se unen. Es creado a partir de la fibra producida por los hongos y es un textil con un gran potencial para reemplazar el cuero animal, que puede ser usado especialmente en la fabricación de calzados.

Bananatex de Qwstion

Bananatex es un material hecho a partir de  plantas de la familia del banano conocidas en Filipinas  como «Banana Hemp» o «Abacá». Se Iniciaron las investigaciones en 2015 y se pasaron tres años investigando, para transformarla en una tela biodegradable similar a la lona.

Una vez se cosecha la planta, el material se convierte en hilo y se teje en un material  fuerte, flexible y duradero. Se recubre con cera de abejas que lo hace impermeable.

Bananatex es un tejido de código abierto, esto con la función, de que más empresas adopten el material.

fibras ecológicas

Flyleather de Nike

Fabricada con al menos un 50% de fibra de cuero natural reciclada, Nike Flyleather aborda el problema del exceso de desechos de la industria del cuero.

Lanzado en 2017, el material se crea combinando los restos con fibras sintéticas y luego se puede teñir y poner en un rollo para cortarlo como piel sintética.

 

materiales sustentables

Tejido microbiano

La biodiseñadora Jennifer Keane ha estado trabajando con la bacteria krhaeticus, la cual «produce naturalmente una fibra diminuta llamada nanocelulosa, que es ocho veces más fuerte que el acero y más rígida que el Kevlar, transparente e increíblemente liviana”, dice.

Además de cultivar la bacteria, Keane, desarrolló nuevas herramientas para manipular su crecimiento e ideó un proceso que ella llama tejido microbiano. 

“Estoy tejiendo la urdimbre y las bacterias hacen crecer la trama, a nanoescala. Esto permite el potencial de tejer patrones que no son posibles con el tejido tradicional y diseñar la resistencia del material en múltiples direcciones.

nuevos desarrollo textiles

Bloom por Algix

El material se lanzó en 2016 por la la empresa Algix, con sede en Mississippi, lanzó Bloom, el primer etileno-acetato de vinilo (EVA) del mundo fabricado en parte con algas.

Bloom se elabora recolectando, secando y calentando algas hasta que se convierten en una especie de bioplástico, que puede utilizarse en calzado y productos deportivos. El material se mezcla con EVA sintético así que no es plenamente biodegradable.

 

Las algas que se utilizan para el material, se extraen de ríos y lagos del mundo. Es utilizado en la industria del calzado por marcas como Adidas, H&M, Puma, Red Wing Shoes, Reformation, Vivo Barefoot, entre otros.

          Los tejidos tradicionales se están convirtiendo en algo del pasado y dan paso a los nuevos tejidos biotecnológicos. Junto a las telas más tradicionales, los nuevos tejidos tienen cada vez mayor presencia en el mundo de la moda y la alta costura, donde la investigación se adapta perfectamente con el diseño.

Los avances en la ingeniería de materiales, las nuevas tecnologías y las mejoras en las propiedades de las fibras sintéticas, están brindando nuevas opciones de tejidos con las cuales producir las prendas de vestir. Telas que son más versátiles, cómodas, con múltiples cualidades, que proporcionan mayor confort y representan la cuota de novedad e innovación que tienen que ofrecer al cliente los productores de la industria de la moda.

 

Nuestro compromiso como empresa del mercado de insumos textiles, es estar actualizados en lo relativo a las nuevas fibras y materiales, para poder incorporar dichos avances a nuestros productos.

 

¡Yarnabeth apoya el desarrollo y la innovación!




COMPARTE

Compartir








Créditos:

www.esterxicota.com
https://ecoinventos.com
www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda
https://blog.investchile.gob.cl
https://gabrielfariasiribarren.com
www.vogue.mx/sustentabilidad
(*)Piñatex. Cuero vegetal hecho de fibra de piña