LOS TIPOS DE HILOS QUE HAY EN EL MERCADO
Hilos apropiados para el uso en máquinas de coser
22 junio, 2022 por
LOS TIPOS DE HILOS QUE HAY EN EL MERCADO
Pedro Griman

         



          Los hilos de coser son estructuras muy delgadas que se obtienen a través de procesos industriales. Su función  principal es brindar sujeción, estética y buen desempeño en la costura o puntada. Es fundamental asegurarse de usar el hilo correcto según las necesidades del proyecto y las características del material a coser.



LOS TIPOS DE HILOS QUE HAY EN EL MERCADO

Fundamentalmente, hay tres tipos de hilos según su  origen: vegetal, animal y sintético. Por ejemplo, los hilos de origen vegetal, como el algodón y el lino, poseen poca resistencia. En cambio, los de fibras animales, como la seda natural y lana de ovejas, son muy fuertes y resistentes.


Conoce los hilos apropiados para el uso de máquinas de coser

 

     Los hilos para máquina de coser vienen en diferentes presentaciones, variedad de tamaños, grosores y colores, con especificaciones diferentes, dependiendo de la máquina de coser.

Existen tipos de hilos de coser como hay diversos tipos de costuras. Escoger un buen hilo, es indispensable para que la máquina funcione de la manera más óptima y eficiente.


A continuación, los tipos de hilos más frecuentes que se encuentran en el mercado  

             

Hilo de algodón

Se trata de un hilo suave y de torsión muy floja, utilizado en costura en general y sobre todo en prendas de algodón 100%. De textura esponjosa y dependiendo del número de hebras será más o menos suave.


Hilo de algodón mercerizado

Este tipo de hilo es el más indicado para tela de algodón, linos y lanas ligeras. Se trata de un hilo más resistente que el hilo de algodón sencillo y se comercializa en diversos grosores.


Hilo multifilamento

Se trata de un hilo formado por varios filamentos, con o sin torsión, como por ejemplo, los hilos del núcleo sintético y revestimiento de algodón.


Hilo de bordado

Es un hilo que está fabricado en poliéster y en algunos casos en Rayón, son brillantes aunque pueden encontrarse también en acabado mate.


Hilo de hilvanar             

Es elaborado en algodón, ideal para hilvanar a mano antes de pasar la prenda por la máquina. No es aconsejable usar para costuras definitivas a máquina.


Hilo de seda     

Ideal para coser tejidos de lana o seda. Se puede usar para coser a mano ya que no se enreda y es muy versátil. Es de fibra fina, brillante y suave.


Hilo de torzal   

Es un hilo muy fuerte y grueso, se usa principalmente es en acabados, botones, remates, etc.


Hilo extra fuerte  

Se usan en mobiliarios de tela como tapizados y cortinas. Suelen ser fabricados o combinados en poliéster o algodón.


Hilo elástico    

Perfecto para coser ropa deportiva, lencería, manualidades, entre otros. Suele venir recubierto por una fibra sintética o natural.


Hilo de acolchar

Fabricado en algodón más grueso de lo normal, cabe mencionar que existen dos variedades.

El usado a mano: encerado para que sea más fácil de traspasar las fibras.

El usado en máquinas de coser: como el nombre lo indica, es idóneo para usar en máquinas.

 

Hilo metálico   

El hilo metálico se suele usar para bordados, telas delicadas, lencería, mantelería, etc. Es ideal para dar brillo y elegancia a las prendas confeccionadas especialmente con máquinas para tal fin.


Hilo nylon
Es un hilo muy fuerte, fino y suave. Se usa en las lanzaderas de las máquinas overlock, es ideal para  hacer dobladillos.

Hilo relleno de bobina

Es un hilo muy fino, suele encontrarse solo en colores blanco y negro.

Hilo transparente

Es muy útil para aquellos proyectos donde se requiere que no se note la costura, son elaborados en nylon.

Hilo mercerizado   
Fabricado en algodón con un acabado brillante. Es resistente, por lo que aguanta lavados y planchados de altas temperaturas.

Hilo para Denin o mezclilla 

Hilo de poliéster, grueso y resistente, a su vez es flexible y suave, lo que permite coser los dobladillos o ruedos de los pantalones. Disponible en variedad de colores, aunque el más usual es el color dorado que imita al original que se encuentra en la mayoría de las prendas de este estilo y genera un contraste con el típico color índigo del vaquero.

Un hilo se puede clasificar de diferentes maneras:


·         Substrato


·         Construcción

·         Terminado



1. Clasificación basada en substrato


Natural

El uso de hilo hecho de substratos naturales, es mínimo en aplicaciones industriales. Sin embargo, el hilo natural usado de forma más común es el de algodón.

 

Sintético

Los hilos hechos de fibras sintéticas, poseen propiedades tales como alta tenacidad, resistencia a la abrasión y buena tolerancia a los químicos. Son resistentes a la humedad, podredumbre, moho, insectos y bacterias.

 

2. Clasificación basada en la estructura de construcción del hilo


El hilo se hace utilizando fibras naturales o sintéticas. El poliéster es uno de los hilos más utilizados. Es más fuerte que los hilos de algodón y está disponible en una amplia variedad de tamaños y colores.


Combinación de fibras cortas y filamentos

El hilo con núcleo es una combinación de fibras cortas y filamentos. El más usado tiene una construcción de capa múltiple, con cada capa hecha de un centro de filamento de poliéster con fibras de algodón o poliéster recubierto alrededor del núcleo.


Hilo de filamento de poliéster

En esta estructura de hilo, influye la fortaleza del filamento poliéster y la facilidad de costura del recubrimiento de la fibra de algodón o poliéster. Generalmente se usa en la costura a alta velocidad, especialmente los que requieren alta fortaleza de costura.

Los hilos de filamento son más fuertes que los hilos de fibra corta de la misma fibra y tamaño.

 

Se usan comúnmente tres tipos de hilos de filamento

·         El Hilo Monofilamento: Se hace de una sola fibra continua de un grosor específico. Aunque el monofilamento es fuerte, uniforme y poco costoso de hacer, carece de flexibilidad y tiene una sensación tiesa y áspera. Como resultado, su uso normalmente se restringe a bastillas, cortinas, y muebles tapizados.

·         El Hilo Multifilamento: Es suave y se elabora comúnmente de nylon o poliéster. Se usa donde el requisito principal de la costura es la fortaleza. Consta de dos o más filamentos continuos torcidos juntos. Ideal para coser zapatos, prendas de cuero, y productos industriales.

  •               Hilo Texturizado: El Hilo de Filamento Texturizado se hace usualmente de poliéster y se usa principalmente como hilo de lanzadera para puntadas de cobertura. Los filamentos texturizados le dan más cobertura y extensibilidad a la fibra, pero lo hace más susceptible a enredarse.

 

 

3. Clasificación basada en el terminado del hilo: Se dan terminados al hilo por dos propósitos;


1. Para mejorar la facilidad de costura

Algunos terminados involucran una mayor fortaleza, resistencia a la abrasión y lubricación del hilo.

 

2. Para lograr un requisito funcional específico

Algunos terminados incluyen anti-absorbencia, anti-hongo, resistente al fuego, repelente al agua y antiestático.




Seleccionando el hilo adecuado:

Elegir el hilo adecuado para una máquina de coser, es fundamental para que el resultado final sea de calidad. La elección dependerá del tipo de costura, el propósito y obviamente del tipo de tela o tejido.

       


Un hilo grueso, se usa para costuras de mayor resistencia como botones,  cierres o telas gruesas, en contraposición con un hilo fino, indicado para la confección de lencería o en proyectos de telas como el algodón y la seda.

El aspecto es importante: Un buen hilo debe tener una hebra limpia y sin pelillos que se noten a primera vista.

Grosor del hilo: Otro punto que también  se debe tomar en cuenta antes de seleccionar el hilo, es su grosor. Existen tres tipos de grosores en hilos para máquina de coser:

·         Hilo torzal, el cual es un hilo muy grueso

·         Hilo normal, es el ideal para todo tipo de costuras

·         Hilo extrafino, es perfecto para coser telas delicadas y bordados

·         Hilo de poliéster, para usarlo en tejidos sintéticos

·         Hilo de algodón, para usarlo en tejidos naturales.

·         Hilo de poliéster, para usarlo en tejidos mixtos, es decir, poliéster y algodón.


En cuanto al color:

Elegir el color del hilo dependerá de la tonalidad de la tela o el material escogido. De esta forma, la costura quedará más integrada y prolija.


En el mercado existe una gran variedad de colores, por lo que las opciones y alternativas son casi infinitas.

Adapte estas tres columnas para que se ajusten a sus necesidades de diseño Para duplicar, eliminar o mover columnas, seleccione la columna y use los iconos superiores para realizar su acción.


Marcas y calidad:

Adquiere hilos de buena calidad. La confección lleva mucha dedicación y tiempo, coser con un hilo de mala calidad significa el desperdicio de material, tiempo y recursos.  


Una buena marca proporciona, un hilo de calidad.


Yarnabeth te ofrece excelentes marcas, en variedad de colores. 

Para añadir una cuarta columna, reduzca el tamaño de estas tres columnas usando el icono adecuado de cada bloque. Entonces, duplique una de las columnas para crear una nueva como copia.

Nomenclatura de los hilos en cuanto a grosor:

Muy Grueso 40/3: Para costuras de alta resistencia.

Grueso 40/2: Para telas gruesas como lonas y Denin.

Mediano 70/2 y 60/2: Para tejidos como el algodón.

Delgado 100/2: Ideal para costuras de prendas infantiles.

Muy Delgado 120/2: Para bordados, encajes o telas livianas.

Eliminar la imagen anterior o reemplazarla por otra que ilustre su mensaje. Haga clic en la imagen para cambiar su esquina redondeada.





Terminología de Hilos


Con tan amplia variedad de hilos para escoger, es importante conocer algunas de la terminologías asociadas con las propiedades de los hilos.

Tenacidad: Es la fortaleza relativa que se obtiene dividiendo la fortaleza, a la tensión entre el grosor de la estructura.

Fortaleza: Es la carga requerida para romper una longitud de hilo que se circunda alrededor de otra longitud del mismo hilo. Es expresado en gramos o kilogramos (fuerza).

Elongación: Es la magnitud hasta la cual se extiende un hilo a su punto de ruptura, expresada como un porcentaje de su longitud original.

Módulo: Es un término usado para denotar un valor numérico que indica la forma en la que se comporta un textil cuando se aplica una fuerza de tensión.

Elasticidad: Es la propiedad del hilo que le permite recuperar su longitud original después de haberse extendido en una magnitud dada.

Encogimiento: Es la magnitud en la que se contrae un hilo bajo la acción del lavado o el calentamiento.

Ganancia de humedad: Es el peso de la humedad en una fibra o hilo, expresado como porcentaje de peso de un material completamente seco.


Metamerismo: El metamerismo, es una propiedad inherente de un hilo cuando su color parece diferente bajo determinadas condiciones de iluminación. Con frecuencia se usan iluminadores estándar para contrarrestar los efectos del metamerismo.



Requerimientos de un hilo de coser de buena calidad



1.       Una buena elasticidad permite que el hilo se recupere a su longitud original inmediatamente después de que la tensión se ha relajado. La elasticidad del hilo de coser afecta la fortaleza y calidad del terminado de la costura cosida.

2.       Una buena solidez de color, proporciona resistencia ante diferentes agentes a los que el hilo se expone durante la manufactura y lavado. El hilo debe estar, por lo tanto, teñido de manera uniforme. Una buena solidez de color retendrá el color original del hilo sin correrse o deslavarse cuando se someta a lavado y exposición a la luz. El color del hilo debe ser resistente a diferentes agentes a los cuales se expone durante su manufactura y uso.


La solidez de color se puede medir contra:


·         Agua clorada

·         Sudor

·         Manchas de agua fría

·         Tintorería

·         Planchado, húmedo y seco

·         Blanqueadores

3.       Una buena resistencia al ataque químico, es una propiedad deseable del hilo usado en prendas que puedan sufrir lavado, blanqueado o limpieza en seco. La buena resistencia a la abrasión, asegura un buen desempeño de costura y hace que el hilo sea más durable.




Resistencia a la abrasión:

Algodón = 3

Nylon CF = 150

Seda Hilada = 4

Poliéster Fibra Corta = 12

Poliéster CF = 30

Nylon = 40




Algunos consejos  de utilidad para seleccionar el hilo adecuado


  • Cuando elijas un hilo, debes asegurarte de que es el indicado para la máquina de coser. Si usas mucho un color, lo mejor es adquirirlo en la modalidad de cono industrial.

  • El hilo para la overlock o rematadora, es un elemento esencial en el mundo de la costura. Es un material que lo puedes elegir según el tipo de prenda que vayas a coser. Un hilo de calidad hará que el resultado de la costura sea excelente y duradero.

  • El anterior, puede ser un poco más fino que el usado en máquinas de puntada recta. El uso de varios carretes de hilo asegura que la costura final, el dobladillo o el acabado, sean flexibles y resistentes.



Yarnabeth te ofrece los hilos que necesitas de excelente calidad y en gran variedad de colores.



Somos especialistas con amplia experiencia en los mercados nacionales e internacionales


COMPARTE

Compartir

 



Créditos:

https://maquinasdecoserpro.com

  https://www.coats.com