MODA CIRCULAR
Nuevos materiales para la moda sostenible y circular
20 abril, 2022 por
Genesis Vasquez / M. Pérez




MODA CIRCULAR



        El modelo circular, consiste en la filosofía de la restauración y regeneración de materiales, con el fin de reducir las presiones ambientales y aligerar la demanda de recursos naturales al tiempo que asegura el suministro futuro de productos en la mayor medida posible.

Por lo tanto, una parte esencial de la creación de un sistema de moda circular, es establecer un modelo que tome en cuenta y determine cómo gestionar el uso y final de una prenda. Esto se puede realizar a través de prácticas que buscan amplían el uso, por ejemplo, la reventa o mediante el reciclaje de prendas gastadas. También se hace mediante la incorporación de fibras recicladas (usadas) para la elaboración de nuevas prendas.

Comenta Morten Lehmann; director de Sostenibilidad-Global Fashions Agenda que “a pesar de que todavía no tenemos todas las soluciones para crear un sistema de moda circular. Es solo a través de pruebas e intentos que los encontraremos “. 



Lugar del diseño en un sistema de moda circular

          El diseño circular es un paso importante en la creación de un sistema de moda circular que prolongue la vida útil de los productos, mediante la reutilización y el reciclaje de textiles ya desgastados.

El diseño circular ofrece nuevas oportunidades para la mejor utilización de los recursos y materiales, lo que permite a las empresas repensar procesos, productos y modelos de negocios.

La idea en un sistema completamente circular, los desechos son convertidos en materia prima importante, puesto que los productos y materiales se enlazan indefinidamente en ciclos técnicos o biológicos.

En tanto que el diseño circular requiere de nuevas formas para la creación, diseño y producción de productos, así como del sistema del que forman parte.

El diseño circular representa una gran oportunidad para desprenderse de los modelos tradicionales de producción lineal. En la economía circular, los ciclos técnicos y/o biológicos de los productos y materiales pueden volver a un estadio de origen donde pueden ser reutilizados.

Desafíos

Presente y futuro

         El diseño circular necesita rediseñar la forma en que se producen los productos, pero sin discriminar el sistema del que forman parte. La interdependencia entre productos y sistemas es un desafío para el diseño circular. Actualmente es algo difícil el diseño desde el punto de vista del reciclaje, esto es debido a que no se ha desarrollado un sistema para reciclar productos a una escala comercial.

Por otro lado, existe la necesidad de fomentar la utilización de material reciclado en la industria, con el fin de involucrar a todas las partes interesadas en el diseño de un sistema confiable y eficiente. Por lo que es necesario establecer el camino y los ajustes para lograr el diseño circular.


Un modelo de negocio en auge

         Dentro de la economía circular, el modelo de producción lineal tradicional se ve amenazado con la aparición de nuevos modelos de negocios, pero esto no significa que un modelo comercial establecido pueda cambiar de la noche a la mañana. Sin embargo, los modelos comerciales circulares pueden servir de inspiración para incentivar nuevas prácticas para el diseño circular.


El propósito del diseño sostenible es minimizar el impacto ambiental y sociales negativos de un producto a lo largo de su cadena productiva. El diseño circular se enfoca en prolongar la vida útil de un producto. Aunque los enfoques difieren, los principios del diseño sostenible aún deben aplicarse en el diseño circular.

“Una economía circular es aquella que por diseño es restaurativa y regenerativa”  Fundación Ellen Macarthur

¿Cómo entender el diseño circular?

          Los diseñadores juegan un papel vital en la determinación del ciclo (ciclabilidad) de un producto. Si la circularidad no se integra en unas primeras etapas del proceso de diseño y producción, es difícil que las prendas vuelvan a circular por el sistema. Por ello, es hora de capacitar a los diseñadores y desarrolladores de productos para crear prendas y accesorios de moda utilizando materiales y técnicas que faciliten la circularidad.

Aprendizajes claves

      El diseño circular cubre la durabilidad, longevidad, reparación, desmontaje y reciclabilidad de un producto. El objetivo del diseño circular por lo cual, es prolongar el ciclo de vida de un producto, tomando en cuenta los materiales existentes.



Lo que debemos saber

       El diseño circular puede tener varias manifestaciones, depende del propósito del producto. Al diseñar para la circularidad, desarme, reciclabilidad o biodegradabilidad, el objetivo es garantizar que tanto productos y materiales vuelvan al sistema y se utilicen en un proceso de regeneración. Todo dependerá de la función específica, por ejemplo, los productos diseñados para la longevidad requieren tener en cuenta la durabilidad del material elegido. Mientras que, en los diseñados para la biodegradabilidad, podría priorizarse que las prendas tengan una vida útil corta.



Materiales sustentables

         La selección de los materiales influye significativamente en el impacto ambiental de los productos. Estos forman parte esencial de la creación de productos circulares. Por ejemplo, las monofibras, simplifican el proceso de reciclaje, mientras que la lana tiene una alta durabilidad.

Piel de nopal

Es un cuero vegetal creado a partir de la corteza del cactus, es altamente sustentable y apto para diversas aplicaciones. Ya varias firmas lo están empleando en sus productos. La marca mexicana Cihuah, elabora bolsos con nopal biodegradable, así como la firma Cacto, también mexicana, que realiza accesorios con este interesante material.

Piñatex

Esta fibra, es una buena alternativa al cuero animal, es elaborado a partir de las hojas de la piña. Las hojas de la piña son el subproducto de la venta de esta fruta, que son recuperadas por granjeros locales, quienes desarrollan este producto. Dándole a este material un enfoque ético y responsable, desde lo social como ambiental.

Existen cinco marcas latinoamericanas de zapatos sostenibles, donde Marí Madá, usa este material para su línea de calzado vegano.

Kombucha

          Se trata de un producto de celulosa bacteriana obtenido a través de la fermentación del té de Kombucha. Es similar al cuero y puede ser manipulado para lograr diferentes texturas. Todavía se encuentra en proceso de desarrollo, ya que se quiere lograr un material 100% artesanal. Sin embargo, se ha visto en accesorios de la firma vegana y sustentable Nous.

Cuero de caucho vegetal


La firma peruana de moda sostenible Mozh Mozh, ha desarrollado un cuero vegetal a partir de la extracción de caucho en el Amazonas, se trata de una técnica ancestral utilizada por las comunidades indígenas locales, que realizan la extracción del caucho haciendo cortes en los árboles, de forma tal que puedan recuperarse. El producto final es un textil símil cuero de color marrón, elegido por distintas celebridades, entre ellas Bella Hadid.


En definitiva, los productores, las marcas y los diseñadores de la moda deben acompañarse en este proceso, que, si bien no está exento de problemas y desafíos, permitirá desarrollar, distribuir y comercializar productos sustentable y reutilizable.

“La moda circular ya no es un concepto, es una realidad. No es una aspiración, es una necesidad”. Ellen Macarthur.


Por estas razones, los profesionales de la industria textil y los consumidores de la moda, deben comprender que el futuro de las marcas líderes del mercado es la moda circular.

 

Créditos:

https://ecoinventos.com

https://www.vogue.mx/

https://gabrielfariasiribarren.com/

COMPARTE

Compartir