MODA SOSTENIBLE
La moda circular y su importancia ecológica
20 abril, 2022 por
Genesis Vasquez / M. Pérez


MODA SOSTENIBLE

     Cada vez más la sociedad apuesta por una moda responsable con el medio ambiente, en este sentido, la moda sostenible es una necesidad.

Hoy en el mundo, se estima que se fabrican más 100.000 millones de prendas al año, multiplicándose por dos, en los últimos años, según publica Ellen MacArthur Foundation, fundación implicada en acelerar la transición a la economía circular.

Fabricantes y diseñadores trabajan para avanzar hacia una moda sostenible, estimulada por usuarios que ya no ven con buenos ojos, la cultura de usar y tirar.

Es de hacer notar, que, para la fabricación de ropa, es necesario el uso de recursos naturales, por ejemplo, se necesitan cerca de 13.000 litros de agua, solo para cultivar, procesar y teñir un kilo de algodón, con el que se podrán confeccionar solo cinco camisetas, como lo explica Pablo Ramiro, de Hilaturas Ferré. Y uno de los grandes desafíos, de la industria textil, es el uso del poliéster. Según la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, Paloma G. López, quien señala que esta fibra tarda más de 200 años en descomponerse y emite cerca de tres veces más de CO2 que el algodón.

El algodón cuando es cultivado sin tener en cuenta criterios ecológicos, tiene un notable impacto en el medioambiente, por ser precisamente un gran consumidor de agua.

Por ejemplo; el mar de Aral, la masa de agua más grande de Asia Central, ha tenido que dar de beber a la industria de Uzbekistán, uno de los principales exportadores de algodón del mundo; por lo que hoy, le queda solo un 10 % de su masa original”, explican las periodistas Nazaret Castro y Laura Villadiego en su libro "Carro de combate: consumir es un acto político".

La moda circular y su importancia ecológica

          La moda circular comienza con la recogida de la materia prima: Retales, ropa usada y ropa nueva que no se ha vendido, así como de residuos con los que se fabrica el algodón, para luego reciclar y que continúe el ciclo de la vida. Paloma G. López indica que las prendas usadas, contienen un valioso hilo de algodón, para la confección de prendas cien por cien sostenibles, generando un reciclado circular.

Por otra parte, el reciclaje puede que favorezca, las prendas sintéticas. “Por lo general, las prendas sintéticas no son sostenibles, pero al reciclarse se integran a la economía circular y su impacto se reduce. Se trata de un derivado del plástico que ya existe. Así que, como mínimo, démosle el máximo uso posible”, dice Paloma G. López. Ella reflexiona; “¿Qué es más sostenible, un algodón ecológico o un poliéster reciclado? Se tienen que analizar todos los elementos que han impactado en su proceso de creación, y puede sorprender el resultado”.

En los últimos años, la investigación ha conseguido crear textiles de otro tipo de materiales sostenibles para la moda y la creación de ropa ecológica. Es el caso del SeaCell, una fibra sintética 100 % biodegradable elaborada a partir de la celulosa de la madera y de algas marinas; o el Piñatex, un producto elaborado a partir de la fibra de la piña. También hay proyectos, como el de Ecoalf, que fabrican todas sus prendas con plástico reciclado.

Es importante resaltar, que hacer de la industria de la moda algo más sostenible, es importante varios factores, que van desde la extracción de las materias primas, hasta la gestión de los residuos. Sin olvidar los procesos de fabricación y distribución. Todos estos eslabones de la cadena tienen su correspondiente huella ecológica, lo que hace complicado medir con precisión el impacto medioambiental de cada prenda.


Sin embargo, Enric Carrera, director de Intertex, dice que nada es absolutamente sostenible, señala que, para hablar de sostenibilidad, la industria de la moda debe tener en cuenta el impacto ambiental y social de su producción, ya hay un impacto medioambiental en todo lo que hacemos.


LA TECNOLOGÍA, FACTOR DE DESARROLLO PARA EL PROCESAMIENTO DE TEXTILES SOSTENIBLES.

 La tecnología ha permitido la transformación de residuos textiles en hilo reciclado de gran calidad, aunque aún no está desarrollada para sostener el reciclaje de textiles a escala comercial. Esto significa que el reciclaje de textiles, actualmente no puede cumplir con los requerimientos de velocidad, calidad y viabilidad. Quizás, algunos de los desafíos tecnológicos, contemplan la separación de materiales y el manejo de contaminantes que se encuentran en la ropa, sin mencionar la desconexión entre diseñadores y recicladores. Es por ello que urge invertir en tecnología, desarrollo de conocimientos, logística e investigación.

Moda circular

Reciclar, significa el desmontaje de piezas originales para la obtención de hilo nuevo, lo que significa la integración de toda la cadena y se sustenta en desarrollos tecnológicos.

 

LO QUE DEBEMOS CONOCER

          El reciclaje y recuperación de materiales, se hace mediante procesos químicos o mecánicos, y puesto que hoy en día, muchas prendas están hechas de una combinación de fibras sintéticas y/o naturales, se requieren diferentes métodos de reciclaje, lo que constituye un verdadero desafío técnico y tecnológico. Algunos de estos podrían contemplar; los diseños que no están hechos para ser reparados, telas que no son aptas para circularidad o telas con fibras mixtas que no son reciclables, así como diseños difíciles de desmontar.

El reciclaje requiere procesos químicos o mecánicos, por un lado, el químico implica que las fibras pasen por un determinado proceso químico, lo que da lugar a nuevos filamentos que se transformarán en nuevos hilos y telas que se emplearan en el desarrollo de nuevas piezas.

Por otro lado, el reciclaje mecánico, implica cortar y triturar mecánicamente las telas para transformarlas en fibras y materiales reutilizables.

Las fibras naturales como la lana y el algodón pueden reciclarse mecánicamente, pero el proceso disminuye la longitud y la calidad de las fibras, razón por la que es necesario agregar fibras vírgenes como suplemento. En cambio, el poliéster se puede reciclar completamente a través del reciclaje químico.

“Actualmente, es posible incluir hasta 40% de materiales reciclados en jeans manteniendo la calidad final de las nuevas piezas”.

Ciclo sustentable de la ropa


Procedimiento para el reciclaje:

1.       Recolección de prendas usadas.

2.       Clasificación según el material, color y estructura.

3.       Desmontaje, trituración y disolución.

4.       Reprocesamiento, restauración y regeneración.

5.       Integración en la cadena de consumo.


 

Innovaciones del reciclaje textil

·         H&M, HKRITA, la Universidad Ehime y la Universidad Shinshu han obtenido resultados prometedores sobre como separar las mezclas de algodón/ poliéster de las fibras sin causar ninguna contaminación secundaria.

·         Worn Again ha desarrollado una tecnología de reciclaje textil a textil – Textile to textile – que puede separar y recuperar el poliéster y el algodón de la ropa desechada de bajo valor para producir poliéster y materias primas celulósicas equivalentes a los costos de los materiales vírgenes originales.

·         Mistra Future Fashion ha desarrollado un método para separar mezclas de algodón/ poliéster como parte del proyecto Blend Re:wind.

·         Re:newcell ha encontrado una manera de reciclar los desechos textiles celulósicos en una pulpa que luego puede convertirse en fibras textiles de alta calidad.


        En Yarnabeth apoyamos los avances tecnológicos que impulsen la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad.

¡En una próxima entrada, mucha más información, no te lo pierdas!   
 

COMPARTE  

Compartir

Créditos:

https://gabrielfariasiribarren.com/moda-circular- 

https://www.experimenta.es/

https://www.vogue.mx/sustentabilidad/

https://www.esterxicota.com/nuevos-materiales-moda-sostenible-circular/