PASOS PARA HACER UNA COSTURA INVISIBLE
Indicaciones para realizar una costura invisible
26 agosto, 2022 por
PASOS PARA HACER UNA COSTURA INVISIBLE
Importaciones Yarnabeth Limitada

«El entusiasmo por la vida es el secreto de toda belleza. No existe belleza sin entusiasmo.» 
 
Christian Dior

El concepto del Do It Yourself, además de ser una actividad muy gratificante, permite ahorrar algo de dinero en determinados objetos. Tejer tus suéteres, hacer un álbum de fotos o coser pantalones son tan solo algunos ejemplos. Hacer tus propias creaciones te permitirá controlar el proceso desde el principio hasta el final. Sin embargo, si nos centramos únicamente en el campo de la costura, ¿sabes como concluir una labor sin que se vea la costura?

A continuación, te mostramos cómo realizar una costura invisible para tus próximos proyectos: 

¿Qué es una costura invisible?

En la costura, lo mejor suele ser no dejar ningún rastro. Hilos colgando, tijeras sobre la tela, costuras visibles... Para que un trabajo quede perfecto, las modistas suelen buscar que el trabajo no sea visible, sobre todo en el caso de la ropa.

¿Cómo hacer una costura invisible?

Pero, ¿Qué puedes hacer cuando te queda por coser los lados de la tela y es imposible coserlos desde dentro, como cuando tienes que coser el último lado del cojín, por ejemplo?

En este caso, la puntada invisible te será de gran ayuda.

Algo totalmente accesible para modistos novatos, esta puntada permite cerrar correctamente un proyecto sin que la costura sea visible. Este es un poco el punto mágico de los modistos y modistas.

Sin duda, la puntada invisible será tu gran aliada.

¿Qué herramientas se necesitan para hacer una costura invisible?

Para empezar a hacer una costura invisible, o cualquier otro tipo de puntada, hay que empezar por contar con las herramientas necesarias. Por suerte, la costura invisible no requiere muchas herramientas.

Con hilo, aguja y una plancha tendrás más que suficiente para empezar tu trabajo. Por supuesto, puedes usar una máquina de coser en lugar de la aguja, pero también se puede coser a mano ( a menos que tengas que hacer una costura de cinco metros...).

También necesitarás algunas herramientas estándar como un par de tijeras y alfileres. Nada imposible para modistos expertos y aficionados.

Nota: Una vez que tengas listas todas tus herramientas, siéntate en tu lugar de trabajo. Este no tiene por qué ser un espacio de diseño profesional, sino simplemente un espacio ideal para coser.

Primer paso: planchar los bordes a la hora de coser

¿Todo listo?

El primer paso para realizar una costura invisible, y, sin duda, el más importante, es: planchar.

Para ello, coloca el primer lado que vayas a coser y dobla la tela hacia el interior. Para mantener este doblez de aproximadamente un centímetro (o menos según el tamaño de la tela), utiliza alfileres. Repite el paso en el otro lado.

Una vez preparados los lados, lo único que tienes que hacer es planchar los pliegues para que se sujeten bien y no te molesten a la hora de coser.

Una vez hayas planchado el pliegue, podrás quitar los alfileres.

Un consejo rápido: no dudes en repasar el resto de la tela si puedes. La tela tensa y recta ayuda a evitar errores en la costura.

Hacer la costura invisible a mano

Cuando hayas planchado los laterales, verás que estos se sostienen solos.

El siguiente paso será la costura en sí.

Pasa el hilo a través de la aguja, luego comienza cosiendo desde el interior del primer pliegue hacia afuera. Una vez que salga la aguja, cose el doblez opuesto pillando un poco del doblez hacia el interior. A continuación, deberás realizar una pequeña puntada que salga del doblez sobre la misma tela. Luego, vuelve a meter el pliegue opuesto desde el exterior hacia adentro y hacia afuera unos milímetros más. Repite el paso cuantas veces precises.

Observarás, cuando hayas terminado de coser, que solo necesitarás tirar del hilo y la costura se apretará y las puntadas se juntarán. Entonces sus tejidos también se acercarán y la costura ya no será visible.


Aprende a coser invisible por tu cuenta

La costura invisible es sobre todo una cuestión de práctica más que de técnica. La técnica de la puntada es bastante simple en teoría y no requiere mucho tiempo. Además, el punto es regular y no requiere conocimientos especiales de costura.

Si te estás iniciando en el mundo de la costura, asegúrate de poder hacer esta puntada con éxito con algo de práctica. Porque aunque parezca un punto muy sencillo, que lo es, siempre puede variar el resultado según la tela. Así que comience con un trozo de tela antes de embarcarte en tu trabajo final.

En Yarnabeth contamos con hilos de alta calidad en variedad de colores.
Ideales para que realices tus proyectos con costura invisible.

Comparte

Compartir

Créditos:

https://www.superprof.co/blog/aprender-costura-invisible-punto/#:~:text=El%20primer%20paso%20para%20realizar%20una%20costura%20invisible%2C,según%20el%20tamaño%20de%20la%20tela%29%2C%20utiliza%20alfileres.